Editoriales

Otra vez podrían afectar al Sahuatoba con la Concha Acústica

La Raya del Tigre

Otra vez podrían afectar al Sahuatoba con la Concha Acústica

Otra vez podrían afectar al Sahuatoba con la Concha Acústica

RUBÉN CÁRDENAS

La reactivación de la Concha Acústica en el Parque Sahuatoba mantiene ocupadas a las autoridades municipales y preocupados a los grupos de activistas que se preocupan por preservar ese parque y el Guadiana, los únicos con que contamos en la ciudad y espacios muy gratos de esparcimiento, práctica del deporte y de convivencia familiar. Nuestros parques se han visto constantemente afectados por obras gubernamentales y privadas a lo largo de los últimos sexenios, en contra de la legislación vigente.

Un bueno número de asociaciones civiles y grupos ciudadanos han expresado públicamente su sentir luego de darse a conocer la activación de este espacio construido en la década de los 70's y que pocas veces cumplió su cometido; una vez renovado, se buscará programar eventos regulares masivos, lo cual representa una amenaza para las áreas naturales del Sahuatoba, pues implica un alto impacto ambiental, aun cuando llevar cultura a un espacio olvidado pueda ser una idea interesante, pero tendría que ser respetado al máximo el entorno y eso no debe ser fácil en eventos de gran asistencia, por ejemplo.

Los argumentos en defensa de los parques tienen, por cierto, un sólido sustento, aunque nunca han sido tomados en cuenta como se debería. Para empezar, lugares sobran donde se pueden realizar presentaciones artísticas y culturales, mientras que sólo contamos con dos pulmones urbanos, además muy lastimados en las últimas décadas por los gobiernos en turno, principalmente, a quienes poco les había importado cuidar tesoros naturales como los ahuehuetes y sabinos de más de tres siglos que se yerguen, imponentes, en una de las entradas del Guadiana.

Tanto el Guadiana como el Sahuatoba han sufrido mutilaciones en todos estos años sin que el reglamento o el plan de manejo haya sido observado, por lo que una vez más surge la incertidumbre acerca del uso que pudiera darse a la Concha Acústica, ahora por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

En este nuevo proyecto, de nueva cuenta, no se realizó el estudio respectivo sobre impacto ambiental para hacer las modificaciones pertinentes al otrora olvidado teatro acústico y sus alrededores, las planchas y rampas de concreto, junto con los baños públicos. Tampoco hay claridad del tipo de eventos que ahí tendrán lugar, horarios, afluencia de asistentes, ruido, entre otros factores que bien podrían afectar la fauna y flora del lugar.

Dentro del Parque Sahuatoba, el área de la Concha Acústica es habitat de siete especies de aves protegidas bajo la norma NOM-059- SEMARNAT-2010, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por mandato legal, tienen la obligación de salvaguardar al máximo ese habitat, porque, al incumplir la disposición, estarían provocando la extinción de todas estas aves.

Por eso, los grupos en defensa de nuestros parques demandan la creación de un reglamento para evitar riesgos de erosión del suelo, contaminación por basura, incendios por uso de cigarrillos, presencia indiscriminada de vendedores, presentaciones multitudinarias, ruido, pisoteo y maltrato del pasto, entre otros, cuando se use la Concha Acústica. No se trata de una postura contraria al fomento de la cultura en Durango, que es algo positivo, sino, a la par, de la conservación de nuestros parques.

No cuesta mucho actuar con tolerancia y sensatez, escuchar y atender a los ciudadanos y establecer los acuerdos respectivos. Autoridades y sociedad deben encontrar, juntos, la mejor solución para cumplir con un objetivo cultural y también dignificar nuestras áreas verdes. Por ahora, los usuarios y los defensores del Guadiana y Sahuatoba están solicitando una reunión con las autoridades responsables del proyecto y deben ser escuchados, sin duda. Cualquier señal de cerrazón sería un desacierto ahora, cuando todos los gobiernos han comenzado a trabajar con las puertas abiertas para garantizar la atención ciudadana. Es hora de tener un manejo adecuado de nuestros parques y preservarlos por muchas generaciones. Otros ya fueron lo suficientemente irresponsables.

MILES DE CASAS amanecieron ayer, tanto en la ciudad como en la zona rural, con las tuberías colapsadas debido al intenso frío que se dejó sentir en la mayor parte del estado. Como aquella ocasión hace más de veinte años, fue evidente la crisis de plomeros, por la excesiva demanda... Y CON TANTO frío, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia en los 27 municipios del estado donde se presentaron nevadas. La CONAGUA será la instancia que validaría esta solicitud... DE TODOS ESOS municipios, Tlahualilo resultó más afectado, ya que ahí se cayeron 15 techos en igual número de viviendas, se quedó sin energía eléctrica, entre otras afectaciones. Por fortuna, no se ha registrado ninguna víctima mortal hasta hoy.

Twitter@rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Concha, Sahuatoba, parques, nuestros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas