Regional

Ejército vigila tras la nevada

El alcalde del municipio de Tlahualilo urgió que sean enviadas despensas.

Ejército vigila tras la nevada

Ejército vigila tras la nevada

YULMA ALVARADO

El alcalde de Tlahualilo, Sergio Nevarez Nava, informó que luego de los daños que dejó la caída de nieve el viernes en el municipio, personal del Ejército Mexicano participa en las labores de vigilancia de las comunidades.

Explicó que no se desplegó el Plan DNIII, sin embargo, se solicitó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordonaran las zonas donde la nieve derrumbó dos domos. Además, activos del ejército apoyan en los recorridos de revisión que se hacen en las diferentes poblaciones.

Conforme pasa el tiempo, el alcalde refiere que los daños se han ido contabilizando, además de las dos estructuras colapsadas, el Ayuntamiento ha contabilizado unas 235 viviendas afectadas debido a que los techos de tierra no soportaron el peso de la nieve que este viernes llegó a los 15 centímetros.

Ahora, lo que preocupa es que la mayoría de la población se ha visto impedida para salir a trabajar, Tlahualilo es un municipio agrícola de un solo ciclo en el que el resto del tiempo la población económicamente activa debe buscar otras actividades para sostenerse.

Pero la tormenta invernal ha paralizado la actividad y el Alcalde ha solicitado a la Unidad Estatal de Protección Civil el envío de apoyos alimentarios.

La respuesta fue positiva pero insuficiente, porque el municipio recibió apenas 95 despensas, lo suficiente dijo, para mantener abiertos los albergues.

Según las estimaciones del Gobierno Municipal, se necesitan alrededor de mil despensas para cubrir a la población afectada, esto significa que actualmente se cuenta con menos del 10 por ciento de los apoyos requeridos.

En las próximas horas esperan que la declaratoria de emergencia que se solicitó por la caída de nieve en 27 municipios de la entidad, tenga una respuesta y les sean enviados apoyos para la población más vulnerable.

Mientras tanto dijo, el Ayuntamiento seguirá administrando los recursos con los que cuenta para ayudar.

Alimento

El Ayuntamiento reporta que cuenta con apenas un 10 por ciento de los apoyos alimentarios que necesita para ayudar.

Daño

En el censo que han levantado autoridades locales de Protección Civil suman 235 viviendas con daños en sus techos.

Empleo

Uno de los problemas más graves es que durante dos días se ha paralizado la actividad laboral a causa de la nieve.

Escrito en: NEVADAS DURANGO nevada Durango nieve, apoyos, población, daños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas