Nacional

Pobreza extrema se resiste en México

Reconocen que hay avances, pero son insuficientes, según cifras de la Coneval

Pobreza extrema se resiste en México

Pobreza extrema se resiste en México

AGENCIAS

De los 2 mil 446 municipios que existen en la República Mexicana, entre el año 2010 y 2015 en mil 688 municipios se redujo la pobreza en cinco puntos, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar su informe comparativo "Medición de la Pobreza Municipal 2015", el organismo detalló que del total de localidades donde se redujo la pobreza, 989 tenían pobreza extrema. Mientras que en 584 localidades la pobreza se incrementó en cinco puntos o más.

Según el Coneval, Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, es el municipio con mayor pobreza extrema del país, puesto que 97.4% de sus habitantes se encuentran en pobreza extrema y en sentido opuesto, Huépac, Sonora, sólo contabilizó al 2.7%.

El organismo difundió su informe de medición de pobreza a nivel municipal en 2015 y su comparativo con el año 2010, en donde por primera vez existen dos estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza para los municipios del país, y cuya comparación registra la evolución de la pobreza a escala municipal.

El documento detalla que "entre 2010 y 2015 hubo más municipios en los que disminuyó el porcentaje de la población en situación de pobreza que en los que aumentó", debido a que en 699 municipios el porcentaje bajó cinco puntos porcentuales o más, mientras que en 422 localidades aumentó cinco puntos porcentuales o una cifra más alta.

Con base en los datos que dio a conocer el organismo se indica que entre los municipios que en 2015 tuvieron los mayores porcentajes de población en situación de pobreza extrema se encuentra Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, que suma 97.4% de su población en esta condición, seguido de Cochoapa el Grande, Guerrero, con 87.7%, así como Santiago Nuyoó, Oaxaca, con 83.1% de personas en pobreza extrema.

El Coneval indicó que se considera que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo.

"La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria", señaló.

El informe detalló que de los 874 municipios clasificados como indígenas, dos de cada 10 de éstos registraron porcentajes mayores a 50% de su población en pobreza extrema.

En la categoría de los municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza en 2015 se ubicó a Ecatepec, Estado de México, con 786 mil 843, seguido de Puebla, Puebla, que sumó 699 mil 16, mientras que la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México tuvo 665 mil 408; León, Guanajuato, con 522 mil 736; en tanto que Tijuana, Baja California, tuvo 499 mil 136, y Chimalhuacán, Estado de México, con 483 mil 845 pobres.

Algunos de los municipios que en 2015 tenían los menores porcentajes de personas en situación de pobreza fueron Huépac, Sonora, con sólo 2.7% de su población; Melchor Ocampo, Nuevo León, con 3.6%; Abasolo, Coahuila, que sumó 3.9%; San Pedro Garza García, Nuevo León, con 4.4%; en tanto que las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, registran 4.9 y 7.0%, respectivamente.

El consejo indicó que entre los desafíos para la reducción de la pobreza están el abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales, y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

Escrito en: pobreza extrema pobreza, municipios, 0, situación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas