Kiosko

Crece el imperio latino de Netflix

Crece el imperio latino de Netflix

Crece el imperio latino de Netflix

AGENCIAS

Para millones de personas, cada vez es más difícil elegir qué ver en las plataformas streaming, específicamente en Netflix, y eso se debe en parte a que desde hace cinco años la compañía decidió apostar por la producción de contenido original, para que en un futuro dejarán de requerir de comprar licencias de filmes y series.

Uno de los hombres que está detrás de lo que más de seis millones de mexicanos pueden ver en la plataforma online es Erik Barmack, actual VP de Series Originales Internacionales para Netflix, quien en su visita a México, platicó sobre la plataforma.

¿Qué fue lo que los hizo creer tanto en Latinoamérica?

-Nos hemos enfocado en hacer un verdadero estudio. El contenido que tenemos hecho en Latinoamérica es una mezcla entre una súper producción hollywoodense y tópicos que en cada región son de su interés.

En el caso de México, ¿cómo decidieron saltar de algo tan cómico como Club de Cuervos a algo más politizado como Ingobernable?

-Más que fijarnos en el género que queremos producir, nos fijamos en la idea que los directores quieren realizar, lo que tiene que prevalecer es que la historia sea original y que el equipo sea de primera. En el caso de México, miramos unos 15 shows que se hacían ahí y vimos qué era lo más popular, después tratamos de buscar guiones de distintos géneros que pudieran llegar a distintos sectores.

¿Cómo llegaste a Netflix?

-Al inicio de mi carrera me desempeñé como periodista, luego fui novelista, muchas de mis historias se produjeron y después comencé a trabajar en ESPN y Disney en el desarrollo de historias, cuando Netflix comenzó a expandirse recibí una llamada de la gente de la compañía que decía que querían hacer crecer la marca con la producción de historias originales y me pareció un reto interesante, después de seis o siete años produjimos nuestra primera serie global sin ayuda de un clan de televisión.

Llegaste en un momento crucial con Netflix, ¿qué fue lo más complicado de globalizar la marca?

-Entender las necesidades de cada región y hacer productos con los que se puedan identificar pero que a su vez puedan ser igual de atrayentes para el resto del mundo. Dejar de pensar como un hombre que hace series para un sólo sector. Hay que pensar que tus series llegarán a más de 90 países donde tienen culturas e idiosincrasias totalmente distintas.

Este año en México hay al menos seis plataformas streaming, ¿los ven como competencia?

-No, yo creo que el que haya en México tanta oferta obliga a cada competidor a hacer productos mejores e incluso a que las televisoras nacionales a que se expandan y eso es justo lo que pasa en México ahora, creo que el que haya más plataformas hace que se cree una industria y a nosotros como compañía nos obliga a siempre apostar por cosas mejores, más interesantes.

El próximo año se comenzará a ir el contenido de Disney de Netflix, al menos en EU, ¿ les preocupa?

-Es innegable que el contenido de Disney es enorme pero desde hace unos años nos propusimos crear una gran cantidad de contenido original para que en un futuro no necesitemos licenciar a nadie. Tras cuatro años de hacer contenido creemos que vamos por buen camino, además tenemos la licencia de algunos personajes de Marvel, como Daredevil, Jessica Jones o Luke Cage y seguiremos haciendo acuerdos con otros estudios.

¿Cómo han tomado que dos de sus actores (Kevin Spacey y Danny Masterson) fueran acusados de abuso sexual?

-En el caso de House of Cards lo cierto es que pensar en cancelar la serie sería muy malo para todo el cast, porque al menos en Baltimore (lugar donde se filma) le ha dado trabajo a más de 300 personas, sin contar a todo el cast, además que una serie tan fantástica se merece un gran final.

Escrito en: Netflix contenido, hacer, cada, Netflix,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas