Internacional

Vencen a Estado Islámico en Irak y Siria

Vencen a Estado Islámico en Irak y Siria

Vencen a Estado Islámico en Irak y Siria

AGENCIAS

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) ha sido derrotado en Irak y Siria, de acuerdo con los anuncios oficiales que el gobierno iraquí y el de la Federación Rusa han hecho esta semana.

Ayer sábado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció que el Ejército de Irak dio por finalizada la guerra que ha desangrado al país durante tres años y medio, al confirmar el control de los últimos reductos que el EI mantenía en el país.

"Nuestras fuerzas se han hecho con el control total de las fronteras con Siria", en las provincias de Al Anbar y Nínive, aseguró Al Abdadi en una comparecencia ante los medios en Bagdad.

El primer ministro agregó: "la victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día".

Sin embargo, en un discurso posterior ofrecido a la nación con motivo del anuncio de la victoria, Al Abadi advirtió a los iraquíes de que hay que permanecer alerta ante posibles ataques del grupo terrorista, que podría iniciar una fase de guerra de guerrillas, a pesar de haber sido derrotado.

Apenas tres días antes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la completa derrota del EI en Siria al ser destruidas las últimas posiciones yihadistas a ambos lados del río Éufrates.

"El ministro de Defensa (Serguéi Shoigú) me informó (...) que las operaciones en las orillas este y oeste del Éufrates han concluido con la completa derrota de los terroristas", aseguró Putin.

Admitió que pueden quedar "algunos focos de resistencia, pero, a grandes rasgos, los combates en esta fase y en ese territorio han concluido, (...) con nuestra victoria y la derrota de los terroristas", dijo.

Analistas y gobiernos no descartaron que, a pesar de la derrota, fuerzas residuales del EI puedan llevar a cabo más ataques terroristas.

Escrito en: Siria Guerra ministro, derrota, Irak, (...)

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas