Internacional

EU ya es parte del conflicto: Palestina

Raid al Malki señaló que Estados Unidos dejó de ser mediador de paz en Oriente Medio

EU ya es parte del conflicto: Palestina

EU ya es parte del conflicto: Palestina

AGENCIAS

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, advirtió ayer en El Cairo de que tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, el país norteamericano se ha convertido en parte del conflicto y ha dejado de ser un mediador para la paz.

"Estados Unidos, con esta decisión, se convierte en una parte del conflicto (entre palestinos e israelíes) y deja de ser un mediador", dijo Al Malki en una rueda de prensa antes de la reunión extraordinaria que tienen previsto celebrar los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en la capital egipcia.

En una comparecencia en la embajada palestina en El Cairo, Al Malki subrayó que "no habrá ningún contacto oficial entre ningún responsable palestino y estadounidense" y agregó que se buscará "un nuevo referente internacional para terminar con la ocupación".

En este sentido, recordó que el presidente palestino, Mahmud Abás anunció ayer que no se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que visitará la región este mes, como respuesta a la decisión de Trump.

"No habrá ningún encuentro con Pence. Estados Unidos ha cruzado una línea roja que no debería haber cruzado", declaró el asesor diplomático presidencial Majdi Al Jalidi a la radio Palestina.A pesar de este cambio en la postura estadounidense, Al Malki insistió en que los palestinos "no se retirarán del proceso de paz, aunque Estados Unidos haya confirmado que es un obstáculo".

Además, declaró que "es el momento de que todos los países reconozcan a Palestina como un estado para poder enfrentarse a la agresión israelí".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó ayer la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, país que definió como "un Estado ocupante".

En la clausura de un evento dedicado a innovación empresarial, Erdogan dijo que la decisión de Trump era contraria al derecho internacional y expuso en una pantalla gigante un mapa de Palestina en 1947 y la posterior aparición y expansión del Estado de Israel.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe pidieron ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, que se retracte de su decisión de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, pero se abstuvieron de tomar medidas de presión.

"El consejo solicita a Estados Unidos que anule su decisión sobre Jerusalén y que trabaje con la comunidad internacional para que Israel se comprometa a aplicar las decisiones internacionales y a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde junio de 1967", indica el documento final del encuentro.

La tensión entre israelíes y palestinos crece, tras una jornada saldada con 4 muertos en Gaza, y las marchas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejaron ayer 150 heridos en los territorios palestinos, pero no ha dado comienzo la tercera intifada, a la que han llamado algunos de sus líderes. Los altercados ayer se concentraron en los barrios palestinos de Jerusalén Este, donde la policía israelí a caballo, cuyo portavoz advirtió de que "respondería a toda protesta ilegal", redujo todo conato de manifestación.

En el barrio de Salahadín una veintena de personas fueron dispersadas cuando levantaron banderas palestinas en rechazo al mandatario estadounidense.

4MUERTOS ha dejado la actual tensión en Oriente Medio
Cancela reunión con vicepresidente La Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó ayer que su presidente Mahmoud Abbas no se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a finales de este mes como estaba previsto, debido a que Washington "cruzó la línea roja".

El reconocimiento que hizo Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel y la violencia que ello suscitó en los territorios palestinos ha recibido fuertes críticas de la comunidad internacional, incluso ayer sábado dos líderes religiosos egipcios también cancelaron sus encuentros con Pence.

Majdi al-Khalidi, asesor de asuntos diplomáticos de Abbas, declaró ayer sábado que el presidente estadounidense Donald Trump anunció cambios importantes en su política sobre Jerusalén hace tres días, y ese asunto "es más grande que una mera reunión".

Escrito en: Palestina protestas EU ayer, Estados, Jerusalén, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas