Editoriales

Enríquez será senador en el 2018

El Punto Es...

Enríquez será senador en el 2018

Enríquez será senador en el 2018

SAÚL MALDONADO

Ricardo Anaya se perfila ya como el candidato del Frente Ciudadano y sin duda para lograrlo el exdirigente nacional del PAN, se vio en la necesidad de repartir posiciones tanto para el PRD como para Movimiento Ciudadano y sin duda que entres esas posiciones que cedió está La posición número uno en fórmulas de candidatos al Senado por lo que todo indica que en Durango la fórmula al senado del Frente Ciudadano la encabezará José Ramón Enríquez Herrera y será acompañado por un o una panista y como están las cosas, por eso de la equidad de género, lo más seguro es que la segunda posición recaiga en una mujer por lo que las posibilidades más claras son para Gina Campuzano, aunque no se descarta que ahí también Patricia Flores la busque y la pelee.

Y es que Anaya, para evitar que el Frente se reventara tuvo que ceder ante Movimiento Ciudadano quién elevará su presencia política en el 2018 y quien encabezaría la fórmula al Senado en al menos tres Estados, Jalisco, Colima y Durango y en el primero de ellos no sólo la encabeza sino que se lleva la segunda plaza también.

Entonces no queda la menor duda de que José Ramón Enríquez será senador en el 2018 porque no creo que en Movimiento Ciudadano exista alguien más para encabezar la fórmula al senado.

Por ahí se dice que también Movimiento Ciudadano logró una candidatura a la diputación federal en esta entidad pero no hay nada confirmado y de ser así, desde mi muy humilde punto de vista esa candidatura recaería en la doctora Martha Palencia porque Movimiento Ciudadano no tiene a nadie más para esa candidatura, aunque también están los hermanos del doctor Enríquez que ya uno fue diputado local y la hermana regidora pero no creo que quiera el galeno poner a la familia en las dos candidaturas que le tocaron.

Aquí lo interesante es que el PRD no logró nada en Durango, al menos en las candidaturas federales, por lo que el pleito perredista se dará en las candidaturas locales.

Ahora, Ricardo Anaya, al dejar la dirigencia nacional del PAN para buscar ser el candidato del Frente, ya resto, Vicente Fox, ex presidente de México apoyado en su momento (2000) por su partido el PAN, ya tuiteó su interés por apoyar a José Meade en una franca declaratoria en contra de Anaya y es ahí lo que no entiendo de los panistas, cuando ellos son los que encabezan el partido quieren que todos se sumen a sus decisiones y a sus candidaturas, quieren que todos hagan equipo y cuando no están al frente, si el nuevo dirigente no hace lo que ellos quieren, no se suman.

Ese es el problema que tienen los panistas y por ello en muchas elecciones se han quedado en el Ya Mérito, porque no son institucionales. Vicente Fox en su momento pidió el apoyo de todos los panistas, cuando fue candidato presidencial, y lo tuvo y ganaron, ahora el no quiere apoyar a quien en su momento si lo apoyó.

Margarita Zavala buscó el apoyo incondicional de los panistas para su marido Felipe Calderón en el 2006, y lo logró, obtuvo el apoyo y ahora ella, como no sería la candidata, mejor se salió a buscar la candidatura independiente es decir, en su momento pidió unidad y ahora que le pidieron unidad dijo NO.

Lamentablemente en el PAN si no soy yo el candidato, si no es mi amigo, entonces no apoyo a quien se lanza y exijo mi libertad de elección, y si soy el candidato o mi amigo, entonces exijo a los demás su apoyo incondicional.

Ahora Anaya va a luchar contra esos panistas que ya tuvieron su oportunidad y que querían regresar a mandar en el partido, contra ellos va a luchar Anaya y esos panistas, si Anaya logra llegar a la recta final en segundo lugar, entonces esos panistas renegados va a sumarse porque esos panistas van a preferir a Anaya que a López Obrador.

Así será esta contienda presidencial, tanto Anaya como Meade tienen dos contiendas, la primera de ellas será ver quién llega en segundo lugar a la semana previa porque téngalo por seguro que el voto antipeje se va a inclinar por el que esté más cerca del tabasqueño ya sea Meade o Anaya, por eso creo que estos dos últimos van a tener dos contiendas, una a finales de mayo y la otra a principios de junio.

Escrito en: EL PUNTO ES... Anaya, Ciudadano, panistas, Movimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas