Editoriales

Se acabó

Pulso Legislativo

Se acabó

Se acabó

OMAR ORTEGA SORIA

Muy seguramente, en el trascurso del día de hoy, tanto los Senadores como los Diputados Federales darán por terminado su periodo ordinario de sesiones, que se destaca por ser el último que tendrán muchos de los legisladores, una vez que pidan licencia durante la primera quincena de enero, esto en el marco de la publicación de las diferentes convocatorias del proceso electoral 2018.

Como en ocasiones anteriores, dejan una sensación agridulce, al aprobar muchas reformas interesantes e importantes, por ejemplo la ley general en materia de desaparición forzada o darle más derechos a los usuarios de telefonía móvil, incluso se valora las sesiones de los últimos días, donde han aprobado una multitud de dictámenes que estaban pendientes. Pero al mismo tiempo, dejan pendientes otros asuntos, entre los que destacan la designación del nuevo Fiscal General y el de delitos electorales.

Falta por definirse el destino de la Ley de Seguridad Interior, que a pesar de que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, al momento de escribir esto, todavía no pasa la aduana de los Senadores. Por un lado, existe una gran critica de la sociedad civil organizada y el llamado de organismos internacionales, quienes no ven con buenos ojos el dotar de un marco jurídico al ejército, ya sea por permitir que los soldados hagan labores que no les corresponden y la generalidad en muchos de sus conceptos.

A pesar del apoyo del Gobierno Federal, el PRI, y los Gobernadores, ha sido mucho mayor la crítica y eso ha detenido esta importante ley, poniendo en riesgo de que se siga retrasando su aprobación, ya que si el Senado hace cambios, irremediablemente tendrá que regresar con los Diputados para su discusión, lo que es un gran problema debido al cierre de sesiones.

Por el otro lado, está el nombramiento del nuevo Auditor Superior de la Federación, quien termina su encargo el próximo 31 de diciembre y que tiene que ser nombrado por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados. Este nombramiento ha significado una nueva disputa partidista, ya que provocó que se rompieran los acuerdos logrados, hay que recordar que ya se había consensuado una terna integrada por Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldívar.

Sin embargo, el PAN decidió no apoyar a ninguno de ellos, aprovechar que eran necesarios sus votos, y dinamitar los acuerdos, por lo que muy seguramente iniciaremos el año con un Auditor sustituto, que definitivamente no ayuda a un país que vive una de sus peores crisis de confianza en sus instituciones públicas.

La Auditoria Superior, bajo la dirección de Juan Manuel Portal, se había distinguido por un trabajo muy profesional, técnico y apartidista, tan es así, que señaló antes que nadie el desfalco en Veracruz, las fallas de las supercarretera Durango-Mazatlán, la hoy conocida estafa maestra, o la existencia de una gran cantidad de comprar amañadas. El gran detalle era que las auditorias que practicaban estaban desfasados prácticamente 2 años y las denuncias que se hacían, se quedaban empolvadas en otros escritorios.

Con las recientes reformas en materia de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, la existencia de un Auditor imparcial es indispensable, al mismo tiempo que debemos de tener ya un Fiscal General, uno de delitos electorales y otro anticorrupción; de poco sirve tener un marco jurídico de vanguardia, si en la práctica nadie lo aplica. Veamos que sorpresas nos tienen preparados los legisladores antes de que cierren formalmente sus trabajos.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo gran, marco, Auditor, existencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas