Durango

Regularán las organizaciones civiles

ESTABLECEN EN LEY SUS OBLIGACIONES Y DERECHOS

Regularán las organizaciones civiles

Regularán las organizaciones civiles

JUAN M. CÁRDENAS

Las organizaciones civiles que aspiren a obtener recursos públicos, deberán apegarse a la nueva normativa aprobada ayer por el Congreso del Estado.

Los legisladores locales discutieron ayer el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Social para crear la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Entre los aspectos considerados en la nueva Ley, se estableció que para que las organizaciones reciban o pretendan recibir fondos, estímulos, incentivos, subsidios o recursos públicos por parte del Gobierno del Estado o de los Municipios, incluyendo aportaciones económicas provenientes de incentivos fiscales, deberán cumplir ciertas condiciones adicionales< a las establecidas para su creación.

Esto implica estar inscritas en un Registro Estatal; contar con un sistema de contabilidad acorde a las leyes aplicables en esa materia; realizar un informe bimestral a la autoridad estatal o municipal para actualizar el Sistema de Información, el cual debe contener descripción de la actividad, lista de beneficiarios y comprobación de gastos; y no realizar actividades que persigan fines de lucro ni de proselitismo partidista, electoral.

Se incluyó también como obligación que las organizaciones actúen con criterios de imparcialidad y no discriminación en la determinación de beneficiarios cuando se utilicen fondos, recursos, subsidios, incentivos y estímulos públicos.

Por el contrario, las organizaciones estarán impedidas de recibir recursos públicos estatales y municipales cuando exista entre sus directivos y los servidores públicos encargados de otorgar o autorizar dichos recursos, relaciones de interés o nexos de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta en cuarto grado, o sean cónyuges o concubinos; cuando contraten con recursos públicos a personas con nexos de parentesco con los directivos de la organización, ya sea por consanguinidad o afinidad hasta en cuarto grado; y cuando incumplan con la presentación de declaraciones fiscales.

Aporte

La Comisión de Desarrollo Social emitió el dictamen y lo puso a discusión del pleno la tarde de este jueves, donde fue aprobado.

Registro

Se debe crear el Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, será público y estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Figura

También se deberá crear el Comité de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Escrito en: ORGANIZACIONES CIVILES Organizaciones sociales organizaciones, recursos, públicos, crear

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas