Durango

Quedan fuera 26 municipios de declaratoria de emergencia

Quedan fuera 26 municipios de declaratoria de emergencia

Quedan fuera 26 municipios de declaratoria de emergencia

CLAUDIA BARRIENTOS

Ya se aceptó la declaratoria de emergencia por la helada del pasado viernes en Durango, pero solamente entraron tres de los 29 municipios para los que se solicitó.

Así lo confirmó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero, quien comentó que las afectaciones por los terremotos en el centro del país, de septiembre, fueron uno de los factores que impidieron que más municipios entraran.

"Aceptaron la declaratoria de emergencia para tres municipios: Vicente Guerrero, Súchil y Durango. Seguimos trabajando, hicimos otra requisición para los demás", indicó.

Dijo que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA) para incluir más municipios en la declaratoria con el objetivo de acceder a más apoyos en especie para distribuirlos entre la población.

En este sentido, enunció varios de los factores que influyeron para que sólo entraran esos tres.

"Siempre que se aprueba una contingencia son varias las dependencias las que lo hacen y las que lo palomean están en México. Hay muchos factores, el primero es que fue una nevada muy pequeña y no podía entrar por nevada. Fue una helada considerable y de hecho los tres que entraron fue por helada severa, por eso se incluyó a la capital de Durango. Otro factor es que México está muy devastado con todas las contingencias que tuvimos en los meses pasados y no pueden apoyar como quisieran", señaló.

No obstante, precisó que esto no fue exclusivo de Durango sino también para estados como Nuevo León y Chihuahua.

Gracias a esta declaratoria se entregarán materiales como láminas, kits de despensa, kits de aseo personal y cobijas, lo que se espera empezar a distribuir la próxima semana.

Asimismo, precisó que previamente y de manera inmediata se entregan apoyos por parte del Gobierno del Estado, en lo que llegan los recursos federales.

"Vamos a verificar cuántas pérdidas hubo, según las delegaciones, y si hubo pérdidas muy fuertes, con esta helada de puentes, escuelas, se va a meter una declaratoria de desastre", agregó.

3 MUNICIPIOS

Son los que recibirán apoyos por declaratoria aprobada.

Escrito en: NEVADAS DURANGO nevada Durango DECLARATORIA DE EMERGENCIA declaratoria, helada, municipios, emergencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas