Editoriales

Periodismo, transparencia y acceso a la información

Contrapesos

Periodismo, transparencia  y acceso a la información

Periodismo, transparencia y acceso a la información

VÍCTOR MONTENEGRO

Los mecanismos de acceso a la información pública se han convertido en importante aliado del periodismo. A través de trascendentes trabajos se han dado a conocer hechos en los que gobiernos y funcionarios han incurrido en diversas anomalías, mismas que han podido ser comprobadas por la información oficial que han obtenido los periodistas por esta vía.

La ley en materia de transparencia y acceso a la información pública es contundente; no se trata de buenas intenciones sino de una obligación que tiene el Estado; es un derecho humano que a los sujetos obligados les sigue costando mucho trabajo entender.

En México es un aliciente fundamental para una sociedad como la nuestra, ya que la transparencia y la rendición de cuentas se hacen indispensables en coadyuvar al desarrollo democrático sano; ambas son aliadas de los ciudadanos y con el tiempo se han tornado más factibles, siempre y cuando comprendamos y sepamos utilizar los mecanismos de acceso.

Recientemente el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, llevó a cabo la entrega del Premio Estatal de Periodismo y Acceso a la Información. Una convocatoria lanzada meses atrás, y que legró reunir un importante número de trabajos realizados por compañeros periodistas de las distintas regiones del Estado de Durango.

Entre los objetivos primordiales de este concurso, está el de reconocer los casos en los que el ejercicio de este derecho haya servido para realizar investigaciones periodísticas; sin embargo, otro que considero de mayor relevancia, es la motivación a quienes ejercemos esta profesión para involucrarnos en la cultura del acceso a la información pública.

Y es importante porque a través de los medios de comunicación para los cuales laboramos podemos también difundir esta cultura hacia la sociedad. Los reporteros de esta casa editora así lo entienden, y claro ejemplo de ello son Juan Manuel Cárdenas y Claudia Barrientos, quienes ganaron este importante reconocimiento obteniendo el primero y tercer lugar respectivamente.

Juan Manuel luego de recibir su premio por parte del IDAIP emitió un mensaje que considero igual de importante que su reconocimiento, pues efectivamente, como él mismo lo dijo: "las instituciones no nacieron como entes transparentes y es ahí donde el periodismo debe convertirse en la punta de lanza que abra la corteza de la opacidad, la negligencia y la indiferencia de los sujetos obligados, para abrir esa puerta por la que pueda pasar todo ciudadano que desea acceder a la información, que le sea útil para documentarse en la decisiones que toman nuestro gobernantes".

Mano, como lo llaman sus amigos más cercanos, es uno de los periodistas duranguenses que más se ha interesado en el tema de la transparencia y el acceso a la información pública. Y no solamente por hacer uso de este derecho o por enviar solicitudes de acceso, sino porque es un profesionista comprometido; estudioso de las normas y actualizaciones en esta materia pero además, porque es propositivo.

Y es que aprovechó también la ocasión para destacar la imperiosa necesidad de exigir a nuestros diputados que trabajen; que legislen en torno a una ley de archivos que pueda permitir la erradicación de todos esos vicios institucionales, propios de funcionarios corruptos que desaparecen o no preservan documentos, como una práctica para deshacerse de evidencias que puedan comprometer a las administraciones públicas.

EN LA BALANZA.- De gran aportación resultó pues la realización de este primer Premio de Periodismo y Acceso a la Información, iniciativa del IDAIP y la comisionada Lourdes López Salas, quien ha sido también ya desde hace bastante tiempo una profesionista comprometida en impulsar el ejercicio de este derecho y buscar que cada vez más ciudadanos, nos animemos a involucrarnos como vigilantes de nuestro representantes, de nuestros gobernantes.

CERROS SECOS Y PELONES... En Lerdo, la llamada "Ciudad Jardín de la Comarca Lagunera", la alcaldesa María Luisa González Achem, ya prepara los primeros movimientos al interior de su administración para entrando el próximo año. Más de tres funcionarios ya nada más que cobren el aguinaldo y pasen felices fiestas, pasarán a formar parte de la estadística del desempleo.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: VÍCTOR MONTENEGRO información, acceso, importante, transparencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas