Nosotros

Niños celíacos e infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias pueden contribuir a que la enfermedad se manifieste

Niños celíacos e infecciones respiratorias

Niños celíacos e infecciones respiratorias

AGENCIAS

La enfermedad celíaca es la intolerancia al gluten que tienen ciertos individuos, por lo que no pueden consumir productos con harina de trigo ni tampoco cereales como la avena, la cebada o el centeno. Pues un estudio descubrió que, entre los niños predispuestos a ser celíacos, las infecciones respiratorias pueden contribuir a que la enfermedad se manifieste.

Se sabe que el 1% de la población mundial presenta la enfermedad celíaca y la incidencia parece estar en aumento. Pese a que el incremento se puede explicar por la mejoría en los exámenes de detección, expertos creen que esa no es la única razón. Además, por ser un mal hereditario, si uno de los padres es celíaco, es probable que sus hijos también lo sean.

Por otro lado, en su estudio con pacientes celíacos, Renata Auricchio, de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia, observó una llamativa relación de la intolerancia al gluten con las enfermedades respiratorias.

La investigación apuntó a las infecciones típicas de la infancia como uno de los posibles desencandenantes de la enfermedad celíaca entre quienes son genéticamente aptos para sufrirla. En un estudio del año 2013 se encontraron signos del rotavirus en una gran mayoría de los pacientes que fueron diagnosticados con dicha enfermedad.

SEGUIMIENTO

Para obtener más datos, el equipo de la doctora Auricchio realizó un seguimiento en un grupo de lactantes que se sabe estaban en riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca hasta que cumplieron 6 años. Se analizó en total 373 niños italianos que tenían por lo menos un familiar celíaco.

Estos niños fueron controlados en forma constante durante los 6 primeros años de su vida. En ese tiempo, se los sometió a análisis de sangre cada 4 semanas en los primeros 6 meses, cada 3 meses hasta que cumplieron 1 año y luego una vez al año hasta que cumplieron 6.

De acuerdo con los resultados, el 6% de los niños de 3 años, el 13,5% de los de 5 años y el 14% de los niños de 6 que tuvieron enfermedades respiratorias durante los 2 primeros años de vida desarrolló con el tiempo la enfermedad celíaca. Para Auricchio, "es posible que la infección temprana estimule un perfil inmunológico predispuesto genéticamente, lo que contribuye al cambio de la tolerancia hacia la intolerancia al gluten".

"Una respuesta inmunitaria a las infecciones puede modular la inmunidad natural a través de mecanismos que pueden conducir a la tolerancia, así como la intolerancia al gluten", completó.

Por ende, la intolerancia al gluten entre los niños puede estar relacionada con las infecciones pulmonares durante la primera infancia. Si notas que tu bebé contrae infecciones respiratorias con frecuencia y hay antecedentes de celíacos en la familia, es recomendable que consultes a tu pediatra sobre un examen para diagnosticar la enfermedad celíaca.

Sabías

A la mayoría de los niños se les diagnostica la enfermedad celíaca cuando comienzan a probar alimentos con gluten (entre los 6 meses y los 2 años).

Síntomas

Diarrea, falta de apetito, dolor de estómago, hinchazón, dificultades en el crecimiento y pérdida de peso.

Escrito en: SALUD bebés enfermedad, niños, infecciones, celíaca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas