Regional

La declaratoria es insuficiente

La declaratoria es insuficiente

La declaratoria es insuficiente

YULMA ALVARADO

Las lluvias de la temporada pasada, sumadas a la ola de frío que provocó la primera tormenta invernal en el municipio de Vicente Guerrero, dejó daños en unas 80 viviendas, lo que justificó la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Federal.

Ernesto Zamarripa Arias, director de Protección Civil en el Ayuntamiento, apuntó que esta declaratoria es un apoyo a medias, porque si bien las despensas y cobijas contribuyen a paliar la emergencia cuando se habla de techos caídos y bardas derrumbadas esto significa más bien poco.

Explicó que las acciones del personal de Protección Civil en el municipio empezaron desde la pasada temporada de lluvias, cuando se levantó un padrón de viviendas dañadas para darle seguimiento en caso de una emergencia.

Fue hasta el pasado fin de semana, cuando la ola de frío azotó el estado, que se tomaron acciones preventivas como la clausura de algunas áreas de las viviendas cuyas vigas están en riesgo de derrumbarse a causa de las horadaciones en las paredes después de la caída de nieve y la posterior helada que sufrió la región.

Añadió que los daños materiales, solo en las viviendas, se calculan en unos 800 mil pesos, costo que se presume deberá asumir el Ayuntamiento pese a la compleja situación financiera que enfrenta.

Esto debido a que se trata de familias de escasos recursos cuyo ingreso no les permite asumir el costo de la reparación de sus viviendas para seguir habitándolas.

Es entonces cuando el Director apunta que la declaratoria de emergencia es una solución a medias porque si bien al momento de registrar bajas temperaturas si ayuda a las autoridades municipales contar con apoyos invernales una vez que esta concluye es necesario contar con otro tipo de recursos para dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable del municipio.

Sobre todo porque en este caso se trata de reconstruir algunas de las casas que resultaron dañadas.

Municipio

El Ayuntamiento no cuenta con recursos para apoyar de manera particular a los pobladores que resultaron afectados por la tormenta.

Saldo

La nevada del fin de semana fue la gota que derramó el vaso y unas 80 viviendas se vieron afectadas en techos y bardas.

Apoyo

La declaratoria de emergencia no dota de recursos para apoyar a la población que tuvo pérdidas materiales durante la nevada.

Escrito en: DECLARATORIA DE EMERGENCIA NEVADAS DURANGO declaratoria, viviendas, recursos, emergencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas