Salud

Esterilización de gatos evita contagio de enfermedades infecciosas

Esterilización de gatos evita contagio de enfermedades infecciosas

Esterilización de gatos evita contagio de enfermedades infecciosas

NOTIMEX

Los gatos son muy propensos a contagiarse de enfermedades de la piel al estar heridos, por lo que los expertos recomiendan esterilizarlos para evitar las frecuentes peleas que existen entre ellos.

Esto luego de que los gatos son territoriales y tienden a pelear por “territorio y por hembras”, señaló la docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Madeleine Arjona Torres.

“Es bastante común observar abscesos subcutáneos en gatos que andan peleando por estos motivos. Lo que disminuye un poco este comportamiento es la castración, por lo que se recomienda la esterilización para disminuir este comportamiento”, resaltó.

Indicó que con las lesiones, los felinos pueden contagiarse fácilmente de algunas enfermedades bacterianas como la lepra, y de aquellas producidas por estreptococos y estafilococos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, afirmó que estas mascotas también pueden presentar enfermedades infecciosas de tipo parasitaria (por ácaros) y ocasionadas por hongos superficiales y subcutáneos. Por ejemplo, dijo, existen hongos que se alimentan de la queratina y del pelo.

“Hay una gran variedad de hongos subcutáneos. Generalmente son oportunistas y se dan porque el gato se lesiona e inocula el hongo, desarrollando lesiones de leves a moderadas, dependiendo de la cantidad de esporas que se introduzcan en la lesión”, describió.

Hasta 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que 70 de cada 100 hogares en el país contaban con una mascota, de las cuales el 19 por ciento correspondía a gatos.

Escrito en: Mascotas gatos, enfermedades, hongos, contagiarse

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas