Nacional

Manufactureros se aferran al TLCAN

Manufactureros se aferran al TLCAN

Manufactureros se aferran al TLCAN

AGENCIAS

Las exportaciones del sector manufacturero de Estados Unidos a México y Canadá se han triplicado desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor, pasando de 129 mil millones a 446 mil millones de dólares.

"Nuestros vecinos norteamericanos compran más bienes manufacturados hechos en Estados Unidos que nuestros 10 más grandes mercados de exportación combinados", mencionó John G. Murphy, vicepresidente de política internacional de la US Chamber of Commerce.

En el caso del sector de automotriz y de autopartes de EU, laproducción de coches pasó de 5.6 millones de vehículos en 2009 a 12.2 millones en 2016; casi la mitad de camiones ligeros y coches de pasajeros producidos en el país van a Canadá y a México, según la American Automotive Policy Council. Además, de 2011 a 2016, se añadieron 130 mil empleados al sector.

Una potencial salida del TLCAN o la reestructuración de las reglas de origen, propuesta de EU sobre las mesas de renegociación, movería las tarifas y pondría barreras al comercio, lo que, de acuerdo con Murphy, afectaría a las cadenas de suministro y crearía incentivos para trasladar los empleos de EU al extranjero.

En el caso del área textil, México también es el principal mercado de importación de Estados Unidos: más de un tercio de sus hilados y las telas son exportadas a México.

Escrito en: tlcan - millones, Estados, sector, coches

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas