Durango

Ofrecen 3 mdp de adelanto a ejidatarios de Otinapa

Se negaron porque son 4 ejidos los del bloqueo y el ofrecimiento debe de ser igual para todos.

Ofrecen 3 mdp de adelanto a ejidatarios de Otinapa

Ofrecen 3 mdp de adelanto a ejidatarios de Otinapa

SAÚL MALDONADO

Los ejidatarios cumplieron ya una semana de haber tomado la primera caseta de cobro de la autopista Durango-Mazatlán, en espera del pago de las tierras usadas para la construcción de esta rúa y a pesar de que ya hubo un ofrecimiento de las autoridades el pasado jueves, fue rechazado por los manifestantes.

Raúl Sarmiento, comisariado ejidal de Otinapa señaló que el pasado jueves las autoridades estatales le ofrecieron exclusivamente al ejido que él representa, un adelanto de tres millones de pesos para que se retiren de la caseta y para que se regresen a pasar estas frías y heladas noches a casa.

El comisariado ejidal dijo que el ofrecimiento es bueno si se toma como un adelanto al monto que arroje el avalúo, sin embargo en este movimiento participan no solo ejidatarios de Otinapa que reclama el pago de 69 hectáreas entre las de derecho de vía y daños colaterales.

También están los ejidos de El Pino, Garabitos y Cieneguitas que al igual que Otinapa están haciendo el mismo reclamo, el pago de sus tierras que en suma entre estos tres ejidos arrojan un aproximado de 140 hectáreas porque entre los cuatro ejidos son alrededor de 200 hectáreas las reclamadas entre las de derecho de vía y las clasificadas con daños colaterales.

Esta propuesta fue presentada a los ejidatarios que están en la toma de la caseta y por unanimidad se acordó que si se hace el ofrecimiento a un ejido, se tiene que hacer el mismo a los otros tres porque todos -dijo el comisariado- estamos en lo mismo.

"Mal nos veríamos nosotros aceptando y retirándonos del lugar si los cuatro ejidos nos hemos estado acompañando en todas las acciones que hemos hecho desde el mes de abril, en esto estamos los cuatro y seguiremos los cuatro", comentó Raúl Sarmiento.

Por lo pronto dijo que se cumplió ya la primera semana de toma de la caseta y a pesar de las temperaturas congelantes los ejidatarios se mantienen en pie de lucha, "no nos ha doblado ni las heladas ni las lluvias, así que aquí seguimos los cuatro ejidos", reiteró.

Se mantiene esta primera caseta de la autopista a Mazatlán tomada por los ejidatarios de Otinapa, Garabitos, El Pino y Cieneguitas.

8DÍAS

Se cumplieron ya de la toma de la primera caseta de la Súper.

3MDP

Se les ofrecieron a Otinapa de adelanto pero no aceptaron.

Escrito en: pagos supercarretera supercarretera EJIDOS ejidatarios, caseta, Otinapa, ejidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas