Internacional

Terminó la permisividad con secesionismo catalán: EU

Terminó la permisividad con secesionismo catalán: EU

Terminó la permisividad con secesionismo catalán: EU

EFE

El presidente de la Cámara de Comercio de EU en España, Jaime Malet, opinó hoy que, pase lo que pase en las elecciones del próximo jueves en Cataluña, la "permisividad" del Gobierno español, las empresas, la Unión Europea y Estados Unidos con el independentismo ha terminado en esa región española.

En declaraciones en Washington, Malet pronosticó que, "a partir de ahora, está claro que lo que se ha hecho estos últimos meses no va a seguir así", en referencia al proceso independentista catalán.

"Quien va a cambiar de estrategia es el Gobierno de España, las empresas en Cataluña, las empresas multinacionales, la Unión Europea y Estados Unidos, que ahora no lo van a ver con tanta permisividad", dijo Malet, que también consideró que "ha habido impunidad durante muchos años".

Malet participó hoy en el centro de estudios Wilson de Washington en una mesa redonda sobre Cataluña con los profesores universitarios Josep Colomer (Universidad de Georgetown, Washington) y Bonnie N.

Field (Universidad de Bentley, Massachusetts), y con el analista sénior del Real Instituto Elcano Miguel Otero-Iglesias.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio recordó que el Gobierno de España adoptó unas "políticas permisivas" frente al proceso de independencia "pese a las advertencias" de su institución "de que la situación llegaría así de lejos".

Malet señaló que la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España "tratará de apoyar un nuevo marco, diferente al de la independencia", una vez que se celebren los comicios del jueves.

También recordó que su institución "ha trabajado muy bien" con gobiernos catalanes nacionalistas, anteriores al del expresidente Carles Puigdemont.

"En aras de un nuevo capítulo que empezará el 22 de diciembre, pedimos, más que nunca, a nuestros líderes políticos que actúen con responsabilidad hacia las empresas, los trabajadores y los hogares", agregó.

Según Malet, el "loco" proceso independentista que lidera Puigdemont "es una gran vergüenza y ha hecho un gran daño a la imagen de una región tan pacífica en el mundo".

"Ni un solo país, ni siquiera Venezuela o Corea del Norte, se han manifestado a favor del reciente referéndum ilegal ni de la declaración de independencia", añadió el responsable de la Cámara de Comercio de EU en España durante su discurso en Washington.

Los catalanes están convocados este jueves a las urnas después de que el Gobierno de Mariano Rajoy interviniese el Ejecutivo de Cataluña por la declaración unilateral de independencia que hizo el pasado 27 de octubre el Parlamento regional.

Escrito en: Cataluña independencia cataluña Comercio, Cámara, Gobierno, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas