Durango

Proponen cárcel por conducir usando celular

Proponen cárcel por conducir usando celular

Proponen cárcel por conducir usando celular

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados locales analizarán una iniciativa para sancionar con hasta tres años de cárcel a quienes conduzcan usando el celular, con algunas excepciones.

La iniciativa para reformar el Código Penal del Estado fue presentada por el diputado local Gabriel Rodríguez Villa y prevé imponer una pena de uno a tres años de prisión a quien conduzca un vehículo de motor utilizando teléfono celular, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto.

CONDICIONES

Sin embargo, el documento establece la salvedad cuando el teléfono celular se utilice con tecnología de manos libres u otra que evite la distracción del conductor.

El legislador local destacó que hablar por teléfono celular, y sobre todo escribir mensajes al conducir, desplazó a la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, según datos de la Cruz Roja Mexicana.

Es por esto que los conductores que utilizan el teléfono celular corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente, pero cuando textean tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque en comparación con alguien que no lo hace. Ante esto, consideró prudente legislar a fin de combatir dicha problemática.

Riesgo

El teléfono produce cuatro diferentes tipos de distracciones, que son las de tipo visual, manual, auditiva y cognitiva.

Magnitud

Escribir mensajes al conducir desplazó la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, según datos de la Cruz Roja.

Escrito en: MULTAS DE TRÁNSITO conductores al celular teléfono, celular,, mensajes, celular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas