Regional

Critican el plan de rehabilitación de pavimento

SEÑALAN QUE LOS TRABAJOS APENAS SIRVEN UNOS 15 DÍAS

Critican el plan de rehabilitación de pavimento

Critican el plan de rehabilitación de pavimento

YULMA ALVARADO

Para el alcalde del municipio de Pánuco de Coronado, José David Berumen Berumen, la estrategia que se ha venido siguiendo en torno a la rehabilitación de caminos rurales ha sido errónea porque no resuelve de raíz el problema.

En su opinión, más que destinar recursos anuales a "raspar" los caminos de terracería sería mejor si año con año se hace una inversión mínima en la pavimentación de esos mismos caminos.

Explicó que en lo que se refiere al municipio que gobierna, prácticamente el 100 por ciento de los caminos son brechas de terracería cuya rehabilitación resulta costosa e insuficiente.

"En lugar de darle las famosas talladitas que solo nos duran 15 días, a veces nos dan dos o tres millones para caminos", apuntó.

Reconoció que la estrategia del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), de regionalizar la rehabilitación, podría funcionar para los diferentes municipios, pero aun así se debe apostar por un proyecto integral de pavimentación aunque este sea lento con pavimentación de un kilómetro a la vez.

"Si cada año hacemos un kilómetro o dos yo creo que avanzaríamos muchísimo", resaltó.

En el caso de Pánuco, una de las vías prioritarias es la carretera que conecta con el municipio de Guadalupe Victoria, cuyo mal estado la ha convertido en una carretera de la muerte para los pobladores de la zona.

Esta carretera, que va de Durango a Torreón, en Coahuila, abarca una gran parte del municipio de Pánuco y tiene un alto índice de accidentabilidad debido a las malas condiciones.

TRABAJO CONJUNTO

El alcalde enfatiza que es necesario que en el tema de la pavimentación haya coordinación entre los diferentes niveles de gobierno e incluso entre los distintos poderes.

Como ejemplo de éxito él reconoce el proyecto de pavimentación de un tramo de la carretera que conecta San Juan del Río con Francisco I. Madero, particularmente el tramo que conecta el entronque a Galeana.

"Son 9.5 kilómetros, revestimos con más de siete mil metros cúbicos ya todo el camino, no está pavimentado".

El material con el que se hicieron los trabajos se recicló de un proyecto de rehabilitación de una autopista y los recursos fueron gestionados por la Presidencia Municipal, Secope, por parte del Gobierno del Estado y el diputado del distrito, Maximiliano Silerio Díaz.

Ahí se aplicaron ocho millones de pesos, de los cuales el Ayuntamiento aportó un millón, cifra que el Alcalde considera manejable para las finanzas de su Ayuntamiento.

Para 2018 el objetivo es avanzar en la pavimentación de los caminos que comunican a las diferentes comunidades entre sí.

Escrito en: pavimentación, municipio, caminos, rehabilitación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas