Durango

IEPC

Reducen casi el 30% del presupuesto 2018 al IEPC

Reducen casi el 30% del presupuesto 2018 al IEPC

Reducen casi el 30% del presupuesto 2018 al IEPC

DANIEL ESTRADA

Los miembros del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) calificaron como drástica y lamentable la reducción de casi el 30 por ciento a su propuesta de presupuesto para 2018.

Juan Enrique Kato Rodríguez, consejero presidente del IEPC señaló que basados en las necesidades que el organismo tendrá el próximo año, solicitaron un presupuesto de 271 millones de pesos, sin embargo, el Legislativo solamente les aprobó 201 millones de pesos.

El funcionario electoral calificó como desafortunada la decisión del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo, ya que el primero también planteó una reducción de 20 mdp a la propuesta, mientras que fue el Legislativo quien concretó la rebaja de 70 mdp.

Indicó que el Instituto valoró la probabilidad de impugnar dicha medida, teniendo como referente las obligaciones y responsabilidades electorales que tienen para con la entidad.

Sin embargo, no se procedió de tal forma debido a que el Consejo no quiere contribuir a una inestabilidad política y social, a pesar de que la medida representa un duro golpe para la economía del organismo que además de organizar las elecciones de diputados locales de 2018, tendrá que trabajar en los preparativos de los comicios para ayuntamiento de 2019.

Declaró que a causa de la reducción presupuestal, el IEPC se ve en la necesidad de cancelar diversos planes y proyectos.

De entrada, será imposible la instalación de los 39 consejos municipales para preparar la elección de 2019, debido a que no se contará con el recurso necesario para los gastos que ello representa.

Tampoco se podrá contar con el recurso humano e informático para la instalación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, equipo que ocasionaría ahorros de hasta el 70 por ciento del recurso que se destina para pagar a externos por dicho trabajo.

También se perdió la posibilidad de construir la bodega electoral, inmueble que serviría para el control y seguridad de papelería electoral.

También se perdió la posibilidad de construir la bodega electoral, inmueble que serviría para el control y seguridad de papelería electoral.

Serán cancelados y/o disminuidos varios gastos operativos que se tenían contemplados para los procesos electorales próximos, de tal manera que en lo consecutivo será necesario solicitar una ampliación del recurso económico.

Kato Rodríguez comentó que en todo momento buscaron tener acercamiento con los integrantes del Poder Legislativo y del Ejecutivo, encargados de analizar y procesar los temas presupuestales, con la finalidad de hacerles ver las necesidades en cada uno de los rubros concentrados en el proyecto.

Advirtió que si la decisión de los poderes Legislativo y Ejecutivo es comprometer la autonomía del IEPC, los consejeros no lo permitirán.

“La autonomía de esta institución no se negocia, ni tampoco debe obedecer a la voluntad de ningún poder público, por lo que seguiremos empeñados en garantizar la libertad que los ciudadanos tienen en las urnas”, apuntó.

Escrito en: IEPC recurso, Legislativo, presupuesto, IEPC

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas