Internacional

Hoy será un gran día para EU por la reforma fiscal: Casa Blanca

Hoy será un gran día para EU por la reforma fiscal: Casa Blanca

Hoy será un gran día para EU por la reforma fiscal: Casa Blanca

EFE

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que hoy será un "gran día" para Estados Unidos, después de que la Cámara de Representantes aprobara la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, a la espera de la aprobación final en el Senado.

"Hoy es un gran día, no solo para la Casa Blanca, no solo para el Congreso sino también para Estados Unidos", aseguró la portavoz.

Sanders insistió en declaraciones a la cadena Fox News que, tras el voto definitivo de la Cámara Alta, el éxito de la reforma fiscal supondrá "sobre todo un beneficio para la clase media", a pesar de que múltiples análisis independientes afirman que los mayores beneficiados serán las grandes fortunas.

Apoyada en la Cámara Baja con 227 votos a favor, todos republicanos, y 203 en contra (los demócratas y 12 votos conservadores), se trata de un proyecto polémico porque no es habitual que el Congreso aprueba leyes de tanto peso sin un acuerdo bipartidista.

Se trata de la primera reforma fiscal desde 1986.

"Este es un presidente que hubiera estado feliz de responder a sus llamadas y ciertamente feliz de tener su voto, para ayudar a los estadounidenses a tener más dinero en sus nóminas, más dinero en sus bolsillos, más dinero para que las empresas reinviertan en este país", agregó Sanders, criticando la oposición radical demócrata a la propuesta.

En un tuit posterior, el propio Trump felicitó a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes por haber logrado los votos suficientes para pasar la reforma.

"Felicidades a Paul Ryan, Kevin McCarthy, Kevin Brady, Steve Scalise, Cathy McMorris Rodgers y a todos los maravillosos republicanos de la Cámara que votaron a favor de recortar vuestros impuestos!", expresó el mandatario.

El texto fundamentalmente está dirigido a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de 35 % a 21 %, mientras que genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, calificó el día de "histórico", y afirmó que los republicanos están cumpliendo con su compromiso de "devolver a los estadounidenses su dinero", ya que a su juicio, el actual código fiscal "castiga el trabajo duro".

El líder conservador dijo además que la baja popularidad que la reforma fiscal cosecha en las encuestas se revertirá cuando los ciudadanos vean su efecto positivo en sus bolsillos, por lo que confió en su buen recibimiento.

Los demócratas, por su parte, criticaron duramente la medida, y el presidente de su caucus en la Cámara Baja, Joe Crowley, afirmó que "con esta votación, los republicanos han abandonado toda pretensión de estar luchando por la clase media".

"El plan de impuestos del Partido Republicano es una farsa que agregará billones a nuestro déficit y dejará atrás a la gente que el Partido Republicano dice que ayuda: los estadounidenses promedio", dijo, haciendo referencia al cálculo de la Oficina independiente de Presupuesto del Congreso (CBO), que calcula que la reforma sumará 1,4 billones al déficit estadounidense.

"Los intereses corporativos especiales y los estadounidenses ricos, incluida la familia Trump, serán quienes vean disminuir sus impuestos. Los trabajadores y los estadounidenses de clase media construyeron este país. Ellos son la columna vertebral de nuestra economía. Y hoy, los republicanos los están dejando atrás", agregó.

Escrito en: Casa Blanca Reforma fiscal Cámara, reforma, fiscal, republicanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas