Editoriales

Videgaray y Beltrones deben ser investigados y castigados, en su caso

La Raya del Tigre

Videgaray y Beltrones deben ser investigados y castigados, en su caso

Videgaray y Beltrones deben ser investigados y castigados, en su caso

RUBÉN CÁRDENAS

Al destaparse el acuerdo para desviar fondos públicos de los gobiernos priistas en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas para las campañas del Partido Revolucionario Institucional, cuya triangulación fue avalada directamente por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público y actual canciller, Luis Videgaray Caso, no sólo exhibe por enésima ocasión la corrupción sin límites del actual sexenio, sino le quita toda autoridad moral al Sistema de Administración Tributaria para cobrar los excesivos impuestos de siempre a los contribuyentes.

Esta caso fue publicado ayer por un diario nacional y contiene la declaración ministerial del testigo con "Identidad Reservada" 1701/2017, rendida ante la Fiscalía de Chihuahua y que, según fuentes oficiales, corresponde a Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda en el gobierno de César Duarte. Su versión no deja dudas sobre la entrega de centenas de millones de pesos a las campañas priístas del 2016, con la absoluta anuencia del entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray, sin duda el hombre más cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

Según el exfuncionario, los gobiernos priístas de César Duarte, en Chihuahua; de Javier Duarte, en Veracruz y de Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas, pactaron con el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para triangular recursos federales directos a las campañas del tricolor con el aval y mediación de Luis Videgaray. Tan sólo en Chihuahua fueron desviados 250 millones de pesos hacia ese partido.

El testigo protegido señaló a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez como principal operador de Beltrones; fue el estratega de las transacciones, apoyado por Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, a través de un convenio financiero para que esas tres entidades aportaran recursos a las campañas de los candidatos priístas.

Según el extesorero de Chihuahua, el gobernador César Duarte estuvo de acuerdo en apoyar al PRI porque "era necesario retribuirle" a Beltrones por haber permitido la postulación de Enrique Serrano como candidato del tricolor al gobierno del estado.

Desde ayer, las reacciones comenzaron a surgir y el Partido de la Revolución Democrática exigió la apertura de una investigación a los involucrados, principalmente a Beltrones, a Videgaray y también al actual precandidato del PRI a la presidencia de la república, José Antonio Meade, quien fue secretario de Hacienda.

Es una historia más de corrupción, de esas que ocurren en cada proceso electoral, pero esta vez representa un serio golpe a las aspiraciones del grupo en el gobierno. Por supuesto, son muy escasas las posibilidades de que sean llamados a cuentas los responsables de semejante daño a la sociedad, pues en este país la justicia se aplica en forma selectiva y raramente en contra de los poderosos; no obstante, es una sacudida más a la conciencia ciudadana para elegir bien a quienes nos deben gobernar. A nadie extraña que aparezcan señalamientos en contra de un partido, pero la indiferencia y apatía no es opción alguna, porque abona al ambiente del "no pasa nada". Y sí pasa.

De cualquier manera, el gobierno de Peña Nieto tiene una oportunidad más para demostrar que su gobierno es, como tanto se proclama, un régimen de leyes y que no hay intocables, actuando contra quienes resulten responsables en estos ilícitos, así se trate de intocables como Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones.

NO LES GUSTÓ a los miembros del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana la reducción de casi un 30 por ciento a su proyecto de presupuesto para el 2018. Solicitaron 271 millones de pesos y les otorgaron 201 millones; en tiempo de crisis es necesario un ajuste parejo de cinturón. No puede ser excepción el IEPC... SON DÍAS DE fiesta, de las tradicionales posadas, y en las distintas dependencias del gobierno del estado y del Ayuntamiento local no han faltado estos festejos, unas más austeros que otros, pero la alegría la derrochan a raudales estos funcionarios nuestros... MEZQUITAL, OTÁEZ, TAMAZULA Y Canelas son de los municipios más pobres del estado, según el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (CONEVAL), y son los principales productores de estupefacientes no sólo en Durango, sino en todo el país, lo cual prueba que la siembra, tráfico y venta de drogas no es una actividad económica de ganancias para todos.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, Videgaray, Luis, campañas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas