Nacional

Peso-dólar

'Urge a México bajar ISR y generalizar IVA'

PARA EL IMEF ES URGENTE QUE MÉXICO TOME MEDIDAS EXTRAORDINARIAS; reconocen que Reforma Fiscal de Estados Unidos tendrá una afectación directa

'Urge a México bajar ISR y generalizar IVA'

'Urge a México bajar ISR y generalizar IVA'

AGENCIAS

México debe impulsar una reforma fiscal que baje el ISR empresarial, generalice el IVA y exente una canasta básica de productos, con independencia de los cambios fiscales en Estados Unidos o los tiempos electorales en el país, recomendaron ejecutivos de finanzas.

La presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González, dijo que si bien se desconoce el efecto neto que tendría la anunciada reforma fiscal de Estados Unidos, México necesita una reforma fiscal integral.

Apuntó que estos cambios en el sistema impositivo del país deben estar encaminados a incrementar la base de contribuyentes, fomentar la inversión y proporcionar una mayor seguridad jurídica.

Afirmó que México tiene margen para disminuir la tasa de ISR a las empresas, del 30 por ciento actual, a una tasa de 21 por ciento, nivel al que plantea reducir el impuesto corporativo en Estados Unidos, desde una tasa de 35 por ciento.

La propuesta de reforma fiscal los ejecutivos de finanzas considera además generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero a una tasa de 15 por ciento, en vez del 16 por ciento actual, y establecer una canasta básica de productos exenta de impuestos para los sectores más vulnerables, detalló. Esta canasta básica servirá para "paliar" el efecto de generalizar el IVA, precisó Berrocal González, quien a partir del 1 de enero de 2018 será sustituida en la presidencia del IMEF por Fernando López Macari.

"El argumento más significativo a favor de tener una base de IVA generalizado es que además que ampliaríamos la base de contribuyentes, finalmente acaba pagando más quien más consume, que es un argumento que se planteó cuando se liberalizó el precio de los energéticos, entonces estamos convencidos de que es un argumento razonable", añadió.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, señaló que 50 por ciento de la recaudación de ISR proviene de las empresas y la otra mitad de las personas físicas.

El peso se pone nervioso

El dólar en ventanillas bancarias escaló a 19.50 pesos, 15 centavos más que el cierre de ayer, de acuerdo con información de Citibanamex. De acuerdo con Banco Base la moneda mexicana inicia con una depreciación, mientras que el mercado espera una resolución en el Congreso de Estados Unidos en relación con la reforma tributaria. Además, explicó que los participantes del mercado muestran cautela, por lo que hasta ahora han evitado asumir posturas a favor del dólar en caso de que las votaciones de las próximas horas resulten en un fracaso para la administración de Donald Trump. El Congreso de Estados Unidos, bajo control republicano, comenzó a votar ayer martes la mayor reforma al sistema tributario en más de 30 años. Esta reforma ha sido desde hace tiempo anhelada por los republicanos y es una ambiciosa reducción de los impuestos que beneficiará principalmente a gente acaudalada y a las grandes corporaciones.

Escrito en: ISR dólar peso reforma, Estados, México, fiscal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas