Regional

Topia espera pavientación desde 2013

Topia espera pavientación desde 2013

Topia espera pavientación desde 2013

YULMA ALVARADO

Desde 2013, el municipio de Topia, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrollaron un proyecto para pavimentar el camino que conduce a la cabecera del municipio. Cuatro años después aun esperan que se le asigne presupuesto para iniciar la obra.

El alcalde, Juan Manuel Altamirano Mendoza, enfatizó que el proyecto de pavimentación se concretó en 2013 pero ha sido una necesidad de toda la vida para los habitantes de aquella región, que han visto pasar gobierno estatales y municipales a la espera de que se tome en cuenta el proyecto de pavimentación a la cabecera.

“En 2013 se contaba con un estudio, se tenía por ahí un anteproyecto de 15 kilómetros, todos estos estudios se habían realizado en coordinación la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y también la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado”.

Entonces, se proyectó una inversión de 90 millones de pesos para concluir el tramo de 28 kilómetros que conforma el acceso al municipio en total. Sin embargo el recurso jamás se asignó.

El Ayuntamiento ha buscado que la obra se inicie y se construya por etapas, en vista de la escasez de recursos para la pavimentación.

El alcalde enfatizó que actualmente son muy pocos los municipios cuyas cabeceras no están pavimentadas.

Uno de estos casos es el municipio de Otáez, donde la obra se inició en varias etapas y si bien aun no termina ya hay avances significativos.

En el municipio de Topia, al igual que sucede en el resto de los municipios, la mayoría de los caminos que conectan las comunidades son de terracería.

Aunque es una prioridad para el Ayuntamiento el cambio en las reglas de operación del Ramo 33, que son las aportaciones federales para infraestructura en los estados y en los municipios, ha limitado a los presidentes municipales ha desarrollar proyectos en pavientación.

Y es que ahora, solo se puede destinar el 15 por ciento de las aportaciones a obras en caminos y carreteras, algo que claramente no alcanza para dar mantenimiento y rehabilitación en la red de caminos que se tiene en las comunidades.

Esto ha obligado a los Ayuntamientos a iniciar gestiones ante los miembros de la Cámara Baja del Congreso de la Unión para proyectos de conectividad carretera.

Actualmente, el mayor porcentaje de proyectos extraordinarios que se gestionan por parte de los alcaldes para el estado de Durango están anotados en este renglón.

Escrito en: pavimentación Topia pavimentación topia municipio, Secretaría, Comunicaciones, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas