Internacional

Elimina Venezuela 'opositora' Alcaldía Metropolitana de Caracas

Elimina Venezuela 'opositora' Alcaldía Metropolitana de Caracas

Elimina Venezuela 'opositora' Alcaldía Metropolitana de Caracas

EFE

La Asamblea Constituyente de Venezuela eliminó hoy la alcaldía metropolitana de Caracas, que dirigió por varios años el líder opositor Antonio Ledezma, actualmente refugiado en España.

El órgano plenipotenciario dominado por el chavismo aprobó por unanimidad suprimir la alcaldía, y por esa medida sus trabajadores serán transferidos a otras entidades locales.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, justificó la decisión con el argumento de que con los años la alcaldía perdió vigencia. "Se apartó del camino y de la orientación político-territorial y administrativa que se le había indicado en la ley", señaló.

Ledezma dirigió la alcaldía en los últimos años. La ganó por elección popular en 2008 y fue reelegido en 2012.

Sin embargo, fue acusado de organizar un complot contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Ledezma fue detenido en febrero de 2015 y después cumplió un arresto domiciliario, del cual escapó en noviembre pasado.

El cargo de Ledezma fue ocupado por la directora general de la alcaldía, Helen Fernández, quien calificó su eliminación de la alcaldía como otro "zarpazo a la democracia".

"Con la eliminación de la alcaldía metropolitana de Caracas, el régimen de Venezuela acaba con la descentralización", señaló. El diputado opositor Tomás Guanipa denunció que la Constituyente viola la Carta Magna, al eliminar la alcaldía sólo por estar bajo control de la oposición.

La alcaldía fue creada para sustituir la gobernación de Caracas. Al quedar en poder de la oposición en 2008, muchas de sus funciones que abarcaban a cinco alcaldías del área metropolitana fueron transferidas a la gobernación del Distrito Capital, creada por el entonces presidente Hugo Chávez ese mismo año.

Escrito en: alcaldía, Venezuela, metropolitana, alcaldía,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas