Durango

Ven mejor momento para atraer minería

Ven mejor momento para atraer minería

Ven mejor momento para atraer minería

JUAN MANUEL CÁRDENAS

Tras las reformas legales recientes, Durango se encuentra en las mejores condiciones para fomentar y atraer proyectos mineros.

La diputada local Rosa Isela de la Rocha enfatizó que no sólo se trata de modificaciones que ofrecen apertura para el desarrollo de la minería en la entidad, sino de generar una organización completa para generar atracción de proyectos.

“Estamos en el mejor momento para Durango porque por primera vez en la historia tenemos una Ley de Desarrollo y Fomento Minero, la cual va a incentivar mucho la atracción de capitales porque le da más seguridad a los inversionistas y los propietarios de la tierra superficial”, dijo la diputada que preside la Comisión de Asuntos Mineros y de Zonas Áridas del Congreso del Estado.

Dicha Ley fue aprobada previo a la clausura del periodo ordinario de sesiones con la finalidad de fomentar principalmente el desarrollo de la pequeña y mediana minería, como la del sector social, e incluye la creación de un Consejo Técnico de Minería como un órgano colegiado de asesoría y consulta, de carácter honorífico, para que los representantes del sector privado y académicos en el desarrollo de los sectores mineros duranguenses, mediante propuestas de políticas de promoción y fomento minero, coadyuven en la planeación, coordinación y evaluación de las mismas.

“Puede revisar, a voluntad de las partes, los contratos mineros. Esto les va a dar mucha tranquilidad tanto a inversionistas como a los que laboran”, complementó la diputada local.

También se contempla la creación de un Fondo Estatal de Fomento Minero el cual deberá considerar de manera prioritaria el impulso y desarrollo de la pequeña y mediana empresa minera duranguense y las empresas de mineros sociales de las comunidades y ejidos; para financiar proyectos de promoción, capacitación, investigación y exploración de minerales metálicos y no metálicos.

Consideró que la minería volverá a tomar un nuevo apogeo debido a que el grupo BRICS (conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están basando sus transacciones con metales como sustento principal, lo que está incentivando a dicha industria, lo que se espera que también ocurra en Durango.

Escrito en: MINERÍA Durango desarrollo, minería, diputada, inversionistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas