Internacional

Divide a partidos el intento de destitución a Kuczynski

Divide a partidos el intento de destitución a Kuczynski

Divide a partidos el intento de destitución a Kuczynski

AP

El fallido intento de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski mostró una importante fisura interna en el partido opositor Fuerza Popular, que domina el Parlamento peruano, pero también dejó débil al mandatario acusado de ocultar su vínculo con la gigante brasileña Odebrecht.

Fuerza Popular, que dirige la derechista excandidata presidencial Keiko Fujimori, necesitaba 87 votos de los 130 integrantes del Congreso unicameral para remover al presidente pero solo alcanzó 79 luego de que nueve de sus parlamentarios -incluido su hermano Kenji Fujimori- no votaron. El partido opositor, que domina el parlamento con 71 sillas, recibió incluso apoyo de izquierdistas pero los votos no alcanzaron para cesar al mandatario en su cargo.

La votación evidenció las disputas entre Keiko y Kenji, la primogénita y el hijo menor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori destituido en el año 2000 luego de huir a Japón acosado por los escándalos de corrupción de su mandato (1990-2000).

Aunque el gobierno admitió que la bocanada de oxígeno que Kuczynski recibió la víspera podría ayudarlo a remontar su bajo nivel de popularidad de 18por ciento, según una reciente encuesta nacional de la firma Ipsos Perú, los analistas creen que el mandatario resultó debilitado tras el proceso.

"Nos abre una oportunidad", reconoció a la prensa la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca. Pero Eduardo Dargent, profesor de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dijo a The Associated Press que si el mandatario indulta a Alberto Fujimori insultaría de forma "grave a su base de votantes" que apostaron por él y con los cuáles venció a Keiko Fujimori.

Escrito en: Kuczynski mandatario, Keiko, Kuczynski, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas