Editoriales

Y si ya saben cómo es ¿Por qué no le quitan el registro al PRI?

La Raya del Tigre

Y si ya saben  cómo es ¿Por  qué no le quitan  el registro al PRI?

Y si ya saben cómo es ¿Por qué no le quitan el registro al PRI?

RUBÉN CÁRDENAS

No hay duda que toda la corrupción en los casos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, de la Gran Estafa y de la triangulación millonaria de varios gobiernos estatales tuvo como origen y final el apoyo a las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional; ahora bien, si todo eso ha quedado claro ya y la ilegalidad es una práctica común de este instituto político para conservar el poder, entonces ¿Qué elementos le han faltado al Instituto Nacional Electoral para despojar de su registro al PRI y dejarlo fuera de todo proceso electoral en nuestro país? Suena drástico, sí, pero es lo que se espera de la autoridad competente cuando hay serias violaciones a la ley. No puede mantenerse tan omiso.

Pruebas no faltan de que, por ejemplo, la empresa brasileña Odebrecht destinó decenas de millones de dólares a la campaña de Enrique Peña Nieto y que otorgó jugosos sobornos al hoy extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien fue, en su momento, el enlace con la constructora carioca para recibir el dinero a cambio de cuantiosos contratos de obra, una vez que Peña Nieto obtuviera la victoria en la elección presidencial del 2012.

No obstante, ni la Procuraduría General de la República ni el Instituto Nacional Electoral han clarificado, hasta el momento, los detalles de este caso o deslindado responsabilidades y, por lo tanto, no hay cómo proceder penalmente contra los implicados, comenzando por Lozoya Austin, aun cuando tampoco está ajeno Luis Videgaray Caso, quien fungió como coordinador de campaña de Peña Nieto.

Por lo que hace a la conocida Gran Estafa, la investigación periodística de hace unos meses reveló el desvío de alrededor de 4 mil millones de pesos entre algunas dependencias federales, como la SEP, SEDESOL, entre otras, con distintas universidades públicas del país, incluso la UJED. El destino último de los recursos apunta a las campañas electorales priistas y, para no variar, Luis Videgaray era entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisamente en el tiempo que también fueron desviados centenas de millones de pesos de los estados de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas a las campañas del PRI en el 2016. O sea, existe un señalamiento tras otro contra los hombres fuertes del régimen y nada pasa, como si hubieran hecho una gracia.

Antes, en el año 2000, desde Petróleos Mexicanos también se destinaron recursos a la campaña del candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa y tampoco en ese momento alguna autoridad se encargó de aclarar y castigar a los autores del ilícito. Hay, pues, una clara tendencia de los gobiernos priístas a asignar ilegalmente recursos del erario para que sus candidatos triunfen como sea, una práctica ilegal que afecta el desarrollo democrático de la nación, con todo lo que ello implica.

Estamos a casi medio año de las elecciones y, al ponerse en evidencia una triangulación más de recursos públicos en tres estados para favorecer a los abanderados priístas, es muy probable que los gobiernos emanados de ese partido quieran hacer lo mismo; de hecho, lo deben estar haciendo ya, si tomamos en cuenta los antecedentes.

De esta manera, la oposición al PRI debe jugar un rol fundamental para impedir estas jugarretas en el proceso electoral entrante; la unidad sería fundamental para evitar que cientos de millones de pesos vayan a parar a las campañas políticas priístas, como ocurrió en los recientes comicios del Estado de México.

Claramente, el INE ya marcó desde hace mucho que no moverá un dedo para procurar la equidad y trasparencia, sencillamente porque no es una entidad ciudadana, sino dependiente del gobierno y en complicidad con él. Tampoco el PRI se detendrá, como no lo ha hecho en el pasado; nadie piense que le dará vergüenza cada vez que se le descubra una nueva corruptela. La oposición real tiene ahora la responsabilidad histórica de frenar semejante robo a la nación. Falta ver si asumirá este reto.

NO DEBE SORPRENDERNOS que Durango sea parte de lo que se está investigando respecto a la triangulación de dinero desviado de varios estados del país a las campañas del PRI a través de empresas ficticias y es que la pasada administración estatal tuvo una gran cercanía con Luis Videgaray Caso; entonces, no es raro que se haya puesto a la orden del alto funcionario peñista en ese 2016... CASI MIL DENUNCIAS por robo se presentaron ante diversas agencias del Ministerio Público de Durango durante Noviembre, el mes más inseguro del año, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La prevención de diversos delitos, principalmente este, será una asignación pendiente para el año entrante en Durango... CELEBRAMOS HOY LA Noche de Navidad, el mejor momento para desearle dicha y paz, estimado lector, y que disfrute este tiempo de convivencia, cercanía con los suyos y reflexión. Feliz Navidad para todos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE campañas, millones, recursos, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas