Regional

Canacintra ve en Asociaciones Público Privadas como oportunidad

Canacintra ve en Asociaciones Público Privadas como oportunidad

Canacintra ve en Asociaciones Público Privadas como oportunidad

YULMA ALVARADO

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango espera que la aprobación de la Ley sobre Asociaciones Público Privadas (APP) en la entidad permita llevar un mayor índice de desarrollo a los municipios.

Magdalena Gaucín Morales, presidenta del organismo en Durango apuntó que los empresarios, a pesar de lo complejo que se presenta el panorama para 2018 esperan que este nuevo modelo permita realizar proyectos en los municipios en los que por si solo el presupuesto que destinan el gobierno estatal y el municipal no es suficiente.

La empresaria destaca que, bajo este modelo de Asociaciones Público Privadas, será importante el papel que tomen los proyectos encaminados a mejorar la conectividad en los municipios.

Un caso que para ella destaca es el de los municipios de Otáez y Mezquital, considerados por el Consejo Nacional de Evaluación como los dos más críticos en cuanto a grados de marginación. En el caso del primero con comunidades que ni siquiera cuentan con caminos.

Gaucín Morales apuntó que es ahí donde la inversión privada puede hacer la diferencia, sobre todo porque no se tratará de proyectos que para los gobiernos municipales signifique un incremento en los márgenes de deuda pública.

“El gobierno ahorita ya no tiene para invertir, lo que nosotros tenemos que hacer es precisamente tener una mezcla entre particulares, con esquemas previamente muy, muy bien establecidos, una ley donde el gobierno no se endeuda”, añadió.

Reto particular

Si bien para el sector empresarial el modelo de APP significa una vía para fomentar el autoconsumo en la entidad, haciendo mancuerna con los gobiernos municipales, el reto consiste ahora en organizar al sector empresarial.

Esto tendrá dos objetivos primordiales, el primero fortalecer la economía local y el segundo lograr que el margen de competitividad para con empresas nacionales aumente.

Actualmente dijo, los empresarios locales, a pesar de tener toda la disposición para trabajar por el estado, que no solo significa la fuente de ingresos para ellos y sus colaboradores, sino también su casa, no han logrado romper el techo de cristal que significa la falta de organización y lograr engranajes entre distintos sectores para crear cadenas de valor.

La aprobación en noviembre de este año, de la Ley de Asociaciones Público Privadas ofrece una oportunidad para el sector empresarial del que también pueden salir beneficiados los Ayuntamientos que decidan apostar por este esquema de trabajo para la creación de obra.

Escrito en: app Inversión Privada asociaciones públicas Asociaciones, Público, significa, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas