Editoriales

No estamos para un cierre macabro del 2017 en Durango

La Raya del Tigre

No estamos para un cierre macabro del 2017 en Durango

No estamos para un cierre macabro del 2017 en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Los tres acontecimientos de violencia ocurridos en Durango a mitad de semana ensombrecen el entorno festivo de fin de año y nos recuerdan que durante el 2017 el trabajo de las autoridades de seguridad pública dejó mucho que desear. Faltó efectividad para prevenir e investigar el delito. La impunidad se mantuvo, ciertamente como en la mayor parte del país. Por eso, dar seguridad debe ser asunto prioritario en este 2018.

Tanto el asesinato de un comerciante en la colonia Luis Echeverría, como el hallazgo de un cuerpo bajo los Puentes Gemelos, que resultó ser de un hombre de 50 años, oriundo de San Dimas, con domicilio en la colonia Gobernadores y, en el bulevar Villa, el caso de un joven golpeado y atado con cinta canela, inquietaron a la ciudadanía, porque estos hechos, excepto el primero, podrían tener el sello de la delincuencia organizada.

Por lo que hace al homicidio del comerciante, la línea de investigación lógica parece el robo, tan frecuente en la ciudad durante todo el año y sin un método real para combatirlo. La Dirección Municipal de Seguridad Pública reconoce sólo a medias el problema y no ha mostrado la capacidad suficiente para inhibir este delito en sus distintas modalidades. Este asesinato último refleja, en buena medida, lo expuesta que está la ciudadanía ante los delincuentes y crea un ambiente de temor.

En caso de los Puentes Gemelos, en tanto que se investiga, traslada a la sociedad a los tiempos en que la criminalidad se apoderó del entorno y barrió con la tranquilidad ciudadana. A cualquier hora, en cualquier lugar, todos éramos vulnerables. Este asesinato de ayer volvió a abrir la puerta al temor de aquellos días, algo con lo que nadie quiere lidiar nunca más.

Lo del joven "tableado" es, desgraciadamente, una práctica de tortura común en estados donde se vive intensa violencia, como Guerrero, pero en Durango no había trascendido alguno, hasta ayer. Se aplica, por lo general, a presuntos ladrones o golpeadores de mujeres, pero aquí no hay antecedente.

De cualquier forma, que en Durango haya sucedido algo así es signo claro de un paso más en la escala de la violencia y haber dejado a este joven torturado en un bulevar tan transitado evidencia que, quienes cometieron este delito, poco respeto tienen por las autoridades policiacas.

Cualquiera que sea el origen de estos tres sucesos, la autoridad está obligada a esclarecerlos y aplicar la ley. Los tres órdenes de gobierno en Durango deben demostrar que pueden con el "paquete" y garantizarle a la ciudadanía que los tiempos difíciles, esos de tanta violencia e injusticia, han quedado atrás.

La aclaración oportuna de estos acontecimientos daría tranquilidad en este comienzo de año y evitaría especulaciones sobre el eventual regreso de una ola criminal con variantes todavía peores que las conocidas. Durango necesita certeza de que ningún delito podrá crecer en esta tierra y no se permitirá más impunidad; ya fueron suficientes años de zozobra. Las autoridades están muy a tiempo de seguir manteniendo la confianza de la ciudadanía.

COLMILLOS Y GARRAS

NO HABRÁ AUMENTOS en el pago de refrendo vehicular del año entrante y los descuentos tradicionales del 15, 10 y 5 por ciento para los tres primeros meses del año ya están en vigencia, según informó la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado... OTRA VEZ EN evidencia quedó la comunicación social y política del Ayuntamiento local con las fotografías publicadas del evento de entrega de vehículos a la dependencia Aguas del Municipio de Durango. Ese manejo es digno de otro "antipremio"... Y MIENTRAS EN la mayor parte del territorio estatal las temperaturas son frías, propias de la temporada invernal, en Tamazula se registró un clima de 38 grados centígrados este lunes último. En Durango capital el mínimo es de 2 centígrados, solamente 36 grados de diferencia con aquel municipio serrano.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, tres, cualquier, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas