Durango

Por fin, recurso para víctimas de delitos

SE ASIGNÓ UN PRESUPUESTO PROPIO A LA COMISIÓN

Por fin, recurso para víctimas de delitos

Por fin, recurso para víctimas de delitos

CLAUDIA BARRIENTOS

Finalmente, después de casi cuatro años de haber permanecido "en el limbo" la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas contará este 2018 con presupuesto propio, lo que le permitirá lograr un crecimiento y mejorar la atención a quienes han padecido un delito del fuero común o la violación a sus derechos humanos.

La titular de la comisión Verónica Inés Ruacho Estrada informó que aunque se aprobó menos recurso del que se solicitó, es un buen inicio para subsanar los requerimientos que se tienen.

"El hecho de ya contar con presupuesto es contar con personal, con un espacio adecuado, que las víctimas puedan tener ya un asesor jurídico, mayor capacidad en cuanto a apoyar más víctimas. Yo creo que a partir del mes de enero o febrero, no se a partir de cuándo podamos contar con dicho presupuesto, vamos a hacer más difusión para que las víctimas conozcan la Comisión y que cuentan con un asesor para que les de el acompañamiento jurídico desde la presentación de la denuncia", señaló.

Refirió que, aunque sigue dependiendo de la Secretaría General de Gobierno, será un órgano descentralizado, lo que también representa un avance.

"Proyectamos cerca de 30 millones, considerando contar con 82 asesores. Ahorita estamos viendo que son 13 (millones de pesos), que son muy buenos, que podríamos contratar hasta la mitad de asesores, que ya existen en sí, como lo hemos comentado, están en el Tribunal, en Fiscalía, en el Centro de Justicia para las Mujeres e incluso en el Instituto Estatal de las Mujeres, lo que haríamos sería concentrar ese personal y que ya dependiera de la comisión y alcanzaríamos a abarcar un poco más en cuanto a atención", dijo.

No obstante, la cobertura será limitada.

Tipos

Cada persona puede requerir una atención distinta, algunos de tipo psicológico, acompañamiento legal o una reparación del daño económica.

Recursos

Se proyectaron acciones por el orden de los 30 millones de pesos, sin embargo, los diputados aprobaron 13 millones de pesos.

Limitado

Aunque es un muy buen avance que se haya asignado recurso, no es suficiente, trabajos serán limitados.

Escrito en: víctimas de delitos CEAIV contar, víctimas, presupuesto, asesor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas