Nacional

También tuvimos buenas noticias en 2017

VARIOS MEXICANOS DESTACAN A NIVEL INTERNACIONAL EN EL ÁMBITO CULTURAL, CIENTÍFICO, DEPORTIVO Y ECOLÓGICO

También tuvimos buenas noticias en 2017

También tuvimos buenas noticias en 2017

ELIA BALTAZAR

México y el mundo atravesaron momentos difícil durante 2017. Un año que estuvo marcado por la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y sus efectos en la política multilateral y regional en cada continente y organismo internacional, donde el magnate ha encendido mechas. Ahora mismo, todos estamos atentos al curso del conflicto entre el gobierno estadunidense y de Corea del Norte, que se ha convertido en una amenaza para la paz mundial.

En México, Trump se convirtió en el ingrediente principal de incertidumbre económica con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, su muro fronterizo y su feroz política migratoria que incluyó la cancelación del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español), el programa que protegía de la deportación a más de 750 mil jóvenes inmigrantes, quienes llegaron de niños manera ilegal a Estados Unidos.

La violencia también recobró fuerza este año. El país ha superado ya los 23,000 asesinatos dolosos: la cifra más alta en la historia. Feminicidios, fosas clandestinas, alcaldes y jefes policiacos muertos por las bandas criminales, secuestros, el robo de combustible y trenes, entre otros delitos, remontaron en las estadísticas delictivas. Como receta, una Ley de Seguridad Nacional acaba de salir del Congreso para regular las actividades de seguridad pública del Ejército, ante el rechazo de amplios sectores de la población.

Este 2017 fue además un año de tragedias naturales: huracanes y los temblores de septiembre dejaron al país maltrecho en distintas regiones, incluida la Ciudad de México, y con un saldo de 369 muertos.

A pesar de lo anterior, también hubo buenas noticias para México en ciencia y tecnología, arte, literatura, cine y otros ámbitos de la vida nacional que despertaron momentos de optimismo durante del año que está por concluir. Estos son algunos.

La solidaridad durante los sismos

Ante la tragedia y las pérdidas que ocasionaron los sismos del 7 y 19 de septiembre, el país se volcó en una solidaridad sin precedentes que llamó la atención de todo el mundo. Los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, se convirtieron en los héroes anónimos que apoyaron los rescates, alimentaron durante semanas los centros de acopio y acompañaron a la población afectada con distintas acciones de apoyo. La perrita rescatista Frida se convirtió en un símbolo de #FuerzaMéxico.

Víctor Cruz-Atienza

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reconocido como uno de los 10 científicos más importantes del año por la prestigiosa revista Nature, por un artículo que elaboró junto con sus colegas Shri Krishna y Mario Ordaz. Titulado ¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?, los científicos explicaron el comportamiento de los movimientos telúricos y la influencia del tipo de suelo en su difusión.

Coco

/media/top5/nacional12tambientuvimosbuenasnoticiasen20119704899jpg.jpg

En noviembre la productora Disney-Pixar estrenó Coco, la cinta inspirada en la fiesta mexicana de Día de Muertos. La historia no sólo nos hizo recordar lo hermosas que son nuestras tradiciones, sino que nos ayudó a reconsiderar los sentimientos que tenemos con nuestros familiares y amigos. Quienes la vieron no pudieron aguantar el llanto y disfrutar cada detalle que la casa productora cuidó para crear un gran homenaje en honor a nuestro país.

Reyna Montoya

Mexicana indocumentada en Estados Unidos, fue elegida por la revista Forbes como una de las 30 jóvenes menores de 30 años con más proyección en ese país. Montoya, de 27 años, es una organizadora comunitaria, fundadora de Aliento, una organización de apoyo a jóvenes indocumentados que conduce talleres de educación política, desarrollo de liderazgo y creación de arte.

Actores y directores nacionales

/media/top5/nacional12tambientuvimosbuenasnoticiasen20119704891jpg.jpg

Actores y directores se lucieron en el cine, TV y plataformas digitales, lo que los llevó a ser nominados a los Globos de Oro o a hacer gala de su talento en los festivales más prestigiosos. Entre ellos están Gael García, nominado por segunda ocasión a los Globos de Oro como mejor actor; Diego Luna, protagonista de Star Wars, Rouge One; Guillermo del Toro, quien ganó el León de Oro de la muestra de Venecia y se perfila para un Oscar con su película La forma del agua, y Alejandro González Iñárritu, quien recibió un Oscar especial por su proyecto de realidad virtual Carne y arena.

Rescatan especie

/media/top5/nacional12tambientuvimosbuenasnoticiasen20119704884jpg.jpg

En materia ambiental recordaremos este año por el proyecto de rescate y conservación de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción, de la que ya sólo quedan 30 ejemplares, de acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA). Se trata de un proyecto multidisciplinario en el que participan científicos de todo el mundo liderados por mexicanos y la Secretaría de Medio Ambiente. Su rescate y conservación ha ganado atención por el activismo de personajes como el actor Leonardo DiCaprio.

Filmes mexicanos

En 2017 las producciones fílmicas mexicanas brillaron en los festivales de Sundance (Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras), Morelia (Oso polar, de Marcelo Tobar), Cannes ( Las hijas de Abril, de Michel Franco) y Guadalajara (La libertad del diablo, de Everardo González).

Entre los mejores

Seis universitarios mexicanos participaron en una misión de simulación espacial para analizar las condiciones de los astronautas con el propósito de cumplir uno de los sueños de la humanidad: llegar a Marte. La Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), en la que participaron los mexicanos, es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) Moon Village y la Space Generation Advisory Council (SGAC), que da soporte al Programa de Aplicaciones Espaciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La delegación mexicana estuvo conformada por Carlos Salicrup (UNAM), Danton Bazaldua (UNAM), Walter Calles (IPN), Carmen Félix (ITESM), Juan Carlos Mariscal (UNAM) y Yair Piña (UNAM).

Ellas en el deporte

El año que termina fue de grandes momentos para las mujeres deportistas mexicanas. La raquetbolista Paola Longoria se consagró como la número 1 en la clasificación mundial. Charlyn Corral es la futbolista mexicana que más brilla en el extranjero y cada fin de semana sobresale con el Levante UD Femenino. La medallista olímpica Lupita González sumó una nueva presea plateada en los 20 kilómetros del Mundial Atletismo Londres 2017. En junio, la tres veces medallista olímpica María del Rosario Espinoza ganó la presea de bronce en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Corea del Sur, en la categoría de 73 kilogramos.

Destacan en el mundo

/media/top5/nacional12tambientuvimosbuenasnoticiasen20119704895jpg.jpg

Entre los deportistas hombres sobresalieron Hirving 'Chucky' Lozano, quien saltó de México a Holanda y tuvo un arranque espectacular con seis goles en sus primeros seis juegos, algo que ningún mexicano había logrado. El jugador de futbol americano Luis Pérez brilla en la División II de la NCAA. El quarterback es titular de los Lions de Texas A&M University-Commerce y con este equipo ganó el campeonato y fue elegido como el mejor jugador ofensivo del año. En 2017 Jhony Corzo se convirtió en el primer mexicano en ganar el título en el Campeonato Mundial de Surf, en Biarritz, Francia, en la categoría abierta. El capitalino Dan Schon es un sobresaliente deportista de jiujitsu que ha sido cuatro veces campeón mundial y es el primer bicampeón en The World Games 2017.

Escrito en: Noticias 2017 recuento 0, durante, México, momentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas