Regional

Tuvo Nuevo Ideal pocos repatriados

Tuvo Nuevo Ideal pocos repatriados

Tuvo Nuevo Ideal pocos repatriados

YULMA ALVARADO

Pese a las políticas migratorias asumidas por el gobierno del republicano Donald John Trump en la Presidencia de Estados Unidos, para el municipio de Nuevo Ideal fue más bien baja la incidencia de repatriados.

Si bien las estadísticas sobre el número de duranguenses que fueroon obligados a regresar a sus comunidades de origen las lleva el Instituto Estatal de Migración, el alcalde, Gerardo Galavíz Martínez afirmó que en la cercanía con la gente de su municipio no ha tenido conocimiento de una llegada masiva y definitiva de connacionales.

Dentro de las acciones que asumió el Gobierno de la República, en coordinación como los estados fue la puesta en marcha del programa Somos Mexicanos, el cual, además de garantizar los derechos de quienes son repatriados les permite acceder a beneficios adicionales como un seguro médico y la posibilidad de obtener recursos para poner en marcha un proyecto productivo.

En cuanto a esto último, en Nuevo Ideal, el Alcalde apunta que han sido muy pocos los ciudadanos que han solicitado este beneficio.

“En el año 2017 entregamos alrededor de ocho proyectos, ocho personas”, esto a pesar de que el personal del Ayuntamiento ha realizado recorridos en el municipio para sociabilizar el programa de tal forma que todo aquel que haya sido deportado sepa que puede obtener apoyo de las autoridades de los tres niveles mientras la situación se estabiliza para la familia.

Para 2017, el Instituto de Migración anunció que se contaba con una bolsa de cinco millones 766 mil pesos para la reinserción de todos aquellos duranguenses que se vieran afectados por una deportación.

El beneficio se otorga nada más el interesado presente el documento que expide la autoridad migratoria del país vecino al momento de repatriarlo.

En el programa participan prácticamente todas las dependencias ya que se trata de dar una atención integral.

Escrito en: INMIGRANTES Repatriados municipio, programa, Nuevo, pocos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas