Editoriales

¿Por qué hay tantas armas en Durango?

Nota al Margen

¿Por qué hay tantas armas en Durango?

¿Por qué hay tantas armas en Durango?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Como sucede cada Año Nuevo, la noche del pasado 31 de diciembre dejó de manifiesto el arsenal que guardan en sus casas cientos de ciudadanos que además, acostumbran echar disparos al aire a manera de festejo, las llamadas "Vivas".

De nada sirvieron las recomendaciones que hicieron las autoridades respecto a lo peligroso de esta práctica, pues la lógica indica que el proyectil así como sube, tenderá a bajar e impactarse en algo, ya sea el suelo, una pared, un automóvil, un animal o una persona.

De acuerdo a los testimonios de personas de diferentes partes de la ciudad, los disparos fueron constantes y en algunas zonas se prolongaron por varios minutos e incluso horas. Se escucharon los estruendos de todos los calibres posibles e incluso, hubo quien creyó que se trataba de enfrentamientos, así como se acostumbraban antes, pues las ráfagas mostraron la potencia del arma que por lo general, usan o los cuerpos de seguridad o los criminales.

Hasta donde se sabe y pese a las amenazas de que quien efectuara "vivas" sería aprehendido y enfrentaría a la ley, no hubo detenido alguno por parte de las autoridades policiacas. Quizás el incendio del Mercado Gómez Palacio ameritó concentrar a todos los elementos disponibles, o tal vez no se dieron los rondines prometidos o posiblemente, los policías prefirieron hacerse de la "vista gorda".

Lo que sí se supo es que hubo al menos dos personas heridas en la ciudad capital que de pronto se sintieron lastimadas cuando una bala perdida se impactó en ellos. Por suerte no hubo muertos, un verdadero milagro ante la cantidad de disparos que se hicieron.

Esta práctica arcaica de disparar al aire para darle la bienvenida al año nuevo no ha podido erradicarse y es un peligro real para la población que de manera pacífica se encuentra festejando en sus casas, mucho más cuando están en alguna área destechada. En cuanto empiezan las detonaciones es necesario resguardarse, en especial a los niños que por la conmemoración suelen estar despiertos y jugando.

Tal vez a las autoridades no les genera preocupación o al menos curiosidad saber por qué hay tantas armas en una ciudad que presume ser de las más seguras en el ámbito nacional. ¿Cuántas de estas armas son legales?, ¿cuántos de los dueños les usan para delinquir?, ¿los ciudadanos han comprado más armas para protegerse? Eso es un misterio difícil de resolver.

Lo cierto es que conseguir un arma es muy sencillo, tan fácil como abrir algún grupo de Facebook en donde se venden sin tapujos y a la vista de todos. Si eso pasa en público, ¿qué no habrá en lo que llaman el mercado negro?

Estamos conscientes que caminamos entre casas llenas de armas y aun así, tratamos de estar en paz. Vaya reto.

PUNTO Y APARTE.- Ha iniciado el cobro del impuesto predial y el refrendo vehicular en los diferentes centros multipago repartidos en la ciudad capital. Como suele pasar, los primeros en cumplir son los adultos mayores.

Tanto en el Gobierno Estatal como en el municipal tienen pendiente la implementación de un eficaz pago en línea, lo cual facilitaría la vida de un importante sector de la población y quitaría presión en los centros de pago. Pero parece que la modernización administrativa no es prioridad.

Estamos en contacto vía Twitter: @citlazoe

Escrito en: CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ Nota al margen armas, hubo, disparos, ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas