Editoriales

Vulnerables a la información falsa

Con/sinsentido

MIGUEL FRANCISCO CRESPO ALVARADO

Somos altamente vulnerables a la difusión de noticias falsas y al consumo de información parcial, sesgada, tendenciosa y hasta totalmente inventada que circula, sobre todo, en las redes sociales. Dichas plataformas simplemente se desentienden de los contenidos que son publicados y nadie parece hacerse responsable de los múltiples daños que ocasiona en la vida pública y privada de las personas.

La fracasada educación mexicana tampoco es de gran ayuda. A los severos problemas de comprensión lectora, hay que sumar el vicio de únicamente leer los titulares de las noticias, así como las casi nulas habilidades inquisitivas que nos permitan dudar de lo que estamos recibiendo como verdadero y que, luego, nos den la oportunidad de verificar su verosimilitud. En no pocas ocasiones, aquellos que se sienten inmunes por sus "elevados estudios" son los más vulnerables por el exceso de confianza colocada en sí mismos.

Tal condición -la de estar muy mal educados- es aprovechada por unos cuantos vivales que se están enriqueciendo a costa de nuestra ignorancia. Se trata de individuos sin escrúpulos que entienden bien nuestras debilidades y que las profundizan para su propio beneficio. Para colmo, parece que los partidos políticos en México han decidido utilizar a estos inmorales como armas para la guerra sucia en la que se han convertido mayoritariamente las campañas. No hay día en que no se pauten en las redes notas difamando candidatos y, a la vez, mal-informando a los usuarios. Y todo eso ocurre en absoluta impunidad.

Hay quienes afirman que las autoridades no deben intervenir. De acuerdo con su postura, el público es quien tiene el poder de sostener o no, a los medios que lo informan. Pero, insisto, ¿cómo puede la ciudadanía tomar tal decisión si carece de los conocimientos y capacidades necesarias para distinguir lo falso de lo verdadero? ¿No tendría por lo menos que existir una especie de ombudsman que protegiera el derecho humano a estar correctamente informado?

Por ahora la realidad es que la creación de sitios falsos de noticias va en aumento, en muchos casos, pagada con dinero de nuestros impuestos; que los mexicanos estamos siendo bombardeados por información mentirosa y, que todo eso, ocurre justo en el 2018, año en que tenemos que tomar una decisión de elevada trascendencia para el país.

Escrito en: Con/sinsentido información, decisión, estamos, ocurre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas