Editoriales

La descomposición de la Casa Blanca

Vida Pública

La descomposición de la Casa Blanca

La descomposición de la Casa Blanca

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Desde antes de ocupar la Presidencia de los Estados Unidos estaba en duda la capacidad de Donald Trump para ejercer el puesto con mayor poder en el mundo. Después de la publicación del libro "Fuego y Furia" del periodista Michael Wolff se ha confirmado que la Casa Blanca de Trump se mueve entre las dudas de su entorno cercano sobre su capacidad para tomar decisiones, el tipo de decisiones que un Presidente de los Estados Unidos tiene que tomar día a día y la intriga palaciega de sus ocupantes para tener mayor poder sobre el Presidente.

El libro en cuestión pinta al Presidente de los Estados Unidos con una personalidad infantil y a merced de sus impulsos, además de la desorganización que impera al interior de la casa presidencial. La posibilidad de que un Presidente de los Estados Unidos no sea capaz de tomar decisiones es preocupante. Nuestro país, convertido en el villano favorito del Presidente Trump, puede tener repercusiones que van mucho más allá del entendimiento de Trump sobre las consecuencias de sus actos.

Si el Tratado de Libre Comercio termina es claro que no será el fin del mundo para México, pero si tendrá repercusiones importantes en la economía y los primeros años habrá consecuencias en el crecimiento y el empleo, aún cuando el discurso oficial minimice la salida del tratado comercial.

La posibilidad de que exista un muro en el corto plazo para impedir la migración no es tan clara en estos momentos y no se sabe cuál será su impacto en el inconsciente colectivo de los mexicanos que habitan en los Estados Unidos; sin embargo, es muy poco probable que un muro pueda evitar, por ejemplo, el flujo de armas a nuestro país, con lo que la violencia muy probablemente no se verá disminuida debido a las medidas que tome el gobierno de nuestro vecino del norte.

¿Cuáles son las lecciones para México del proceso de descomposición que está llevando la Presidencia en los Estados Unidos? Creo que todos los tres pre candidatos punteros en las encuestas tienen que tener muy claro que es mucho mejor institucionalizar los procesos de decisiones públicas para que vayamos caminando a un sistema más equilibrado de pesos y contrapesos, en lugar de buscar una Presidencia que llene los vacíos de poder con luchas intestinas entre los integrantes del primer círculo presidencial.

Por lo que sabemos del entorno de López Obrador, estamos ante una apuesta perdida de antemano, el tabasqueño se ha mantenido por más de doce años como líder moral de su partido y todas las decisiones importantes pasan por él. No hay polémica interna o disenso sobre las decisiones del líder máximo de ese partido, sólo la posibilidad de apoyar sus decisiones. Es prácticamente nula la posibilidad de que, en caso de ganar las elecciones, López Obrador vaya a cambiar su forma de ejercer el poder.

En términos similares se expresan los disidentes del PAN sobre Ricardo Anaya, que escaló en sólo tres años la estructura de poder de ese partido y en muy poco tiempo tuvo control absoluto del Partido, orillando a la salida de Margarita Zavala, la aspirante mejor posicionada de ese partido, quién sin el respaldo de esa organización política no tiene posibilidades de triunfar en la próxima elección.

En el PRI la decisión fue tener a un candidato externo, quién llega con el apoyo de las estructuras del Partido y de su líder natural, el Presidente de la República. Queda por verse si el candidato ciudadano será capaz de frenar los apetitos de poder de todos los políticos de viejo cuño que buscan seguir con influencia sobre las decisiones públicas.

Así, aún quedan varios meses en los que los principales aspirantes a Presidente de México pueden aprender del acelerado proceso de descomposición de la Casa Blanca de Donald Trump y poner sus barbas a remojar.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública decisiones, Estados, Presidente, poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas