Editoriales

Provincia de Durango vs. Desarrollo

Pura Intuición

RAFAEL ALARCÓN

Estuve leyendo la historia de nuestro estado y me quede sorprendido de la magnitud de espacio geográfico que teníamos y que constituía la provincia de Durango y principalmente su riqueza de recursos naturales y su influencia que abarcaba hasta los estados de California y así como su influencia en la evangelización de estas regiones.

Posteriormente el poderío económico principalmente en el ramo de la minería como principal productor de metales en todo México. Asimismo el desarrollo agrícola que se daba inclusive como uno de los más grandes del país no sin tocar la aristocracia que se vivía en las grandes mansiones que hoy son testigos de grandes monumentos de residencias realmente Durango era una provincia de avanzada y con un caudal de riqueza.

¿Dónde quedo todo eso? El hombre ha ido buscando la manera de facilitar el proceso de su evolución. A medida que pasa el tiempo, inventa mecanismos cada vez más sofisticados para satisfacer sus necesidades primordiales y a la vez los perfecciona.

Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambición de mejorar su nivel de vida. De la manufactura artesanal, sencilla, dirigida a un público minoritario, pasa a la manufactura industrial, sofisticada, impregnada de ciencia y tecnología, que satisface las necesidades de un mercado más amplia, en este caso un país.

El desarrollo o subdesarrollo de un estado se mide en gran parte por su avance industrial. La Industria, es un conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Por extensión, el conjunto de las actividades en un territorio o país.

El proceso de industrialización comprende la transición desde una sociedad agrícola a una industrial, acompañada de un crecimiento de la renta per cápita y de la productividad. Para que esto pueda ocurrir, la oferta de productos agrícolas tiene que satisfacer la demanda.

Conclusión: no tenemos una industrialización acorde a nuestra historia y más aún estados más pequeños nos han dejado atrás.

El reto que constituye para el Ingeniero en Industrias Alimentarias, enfrentar la tarea que le corresponde por sus funciones y conocimientos, tiene que complementarse con programas y textos de capacitación y actualización.

No tenemos un desarrollo de carácter académico de la teoría y la práctica sobre Diseño de Plantas AGROINDUSTRIALES, luego de una participación constante en experiencias muy provechosas de seminarios, cursos y otros eventos, sobre técnicas referidas al diseño de fábricas AGROINDUSTRIALES.

Debe darse una gran respuesta que nos haga palpar, en forma directa el interés existente, hacia la instalación de Plantas que procesen, la materia prima agropecuaria contribuyendo de esta manera a mejorar los ingresos del hombre del campo.

Conclusión: nuestro campo está abandonado no hay industrialización del mismo.

El costo de la modernización contemporánea ha implicado el crecimiento de las grandes ciudades en las cuales se concentran grandes cantidades de población. La sociedad en la que nos tocó vivir implica el aprendizaje de ciertos comportamientos que son necesarios para lograr una convivencia social ausente de conflictos.

Una de las actividades que disfruto en gran medida es el conducir mi automóvil ya sea en carretera o en la ciudad. Sin embargo, desde hace algún tiempo siento un progresivo desgaste al conducir por las calles de mi ciudad. Este desgaste se acompaña de un estrés creciente, a pesar de que tengo años conduciendo y se debe precisamente a que experimento inseguridad porque veo que mi integridad física y la de mi familia se pone en riesgo cada vez que conduzco mis cuatro ruedas.

Esta inseguridad no es por desgaste físico, envejecimiento o por mal estado de mi vehículo. En realidad proviene de la forma de conducir de otros automovilistas de mi ciudad con los cuales interactúo diariamente, una buena parte de los conductores de vehículos se bajaron del caballo y se subieron a conducir un automóvil sin recibir lecciones de manejo ni cursos de leyes de tránsito alguno.

El problema se complica porque las autoridades de tránsito de mi ciudad brillan por su ausencia en la vía pública durante el día (no sé si padezcan de vampirismo y les haga daño la luz solar en la ciudad del sol, pero solo se ven patrullas por las noches en los operativos policiacos y en los retenes para detectar conductores ebrios).

Esta ausencia de la policía de tránsito ha propiciado la violación de una serie de normas de tránsito que ponen en peligro la vida de propios y ajenos.

Conclusión: no tenemos una ciudad moderna ni mucho menos un plan rector de vialidad a corto mediano y largo plazo en fin no hay modernidad, no hay educación vial

Pero creo que es mi intuición, ya que la fin dicen que un 3.9 de desempleo es controlable, me queda la duda donde están tomando la muestra puesto que la realidad me dice lo contrario y lo dice la plaza de armas, pero en fin es mi intuición y que este 2018 rindamos un homenaje aquellos que hicieron que Durango fuera la gran provincia porque hoy no lo es ¿o usted qué opina?

Escrito en: Pura Intuición grandes, conducir, tránsito, ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas