Editoriales

Nada fácil la primera aduana de Aispuro

ComuniK2

Nada fácil la primera aduana de Aispuro

Nada fácil la primera aduana de Aispuro

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en los próximos meses se enfrentará a la primera gran aduana que le permita evaluar el nivel de aprobación de la ciudadanía hacia los gobiernos emanados de la alternancia, incluyendo su administración.

La competencia electoral de este año es quizá el mejor referente para medir si las banderas del cambio y la alternancia se mantienen en el ánimo de los duranguenses, o si ya se denota desilusión, desconfianza o rechazo a esta propuesta política que arrasó las urnas en 2016.

Cierto, hay muchos factores que se combinan y juegan un papel importante en torno al proceso comicial que se avecina, sobre todo que hay elementos externos del ámbito regional y nacional. Sin embargo, no deja de ser una gran prueba para Aispuro y para su equipo.

En ese sentido, vale la pena analizar cómo llega el Mandatario Estatal a esta etapa que podría marcar para bien o para mal el resto de su sexenio. Y lo más importante, revisar fríamente qué factores son los que lo tienen en el estatus en el que se encuentra su sexenio.

1.- La alternancia tiene y ha tenido muchos retos que no se supieron comunicar en su momento, de tal manera que a la ciudadanía nunca se le hizo entender que el cambio no sería un acto de resultados automáticos.

2.- Todo político sabe que hay etapas en la comunicación. Una, es la que se hace en campañas; y otra, al ejercer el poder, y al ser gobierno ya no es rentable seguir vendiendo expectativas y alimentar rivalidades políticas. Por el contrario, a la vuelta es más dañino.

3.- Casi desde el mes de septiembre de 2016, Aispuro ha contado con un elemento tan complejo como molesto, y es el hecho de ser sometido a una especie de competencia con el Alcalde José Ramón Enríquez Herrera en la capital del estado.

4.- ¿Quién empezó a competir con quién, o por qué? Eso no lo sé. Pero parece que las estrategias de comunicación personal y política han hecho una apariencia de más solvencia al Alcalde que al Gobernador, pese a que la diferencia presupuestal en recursos para este renglón es descomunal a favor del Mandatario.

5.- Los primeros cinco o seis meses del gobierno de Aispuro marcaron en gran medida las líneas estratégicas de la primera etapa del sexenio. En ese lapso los esfuerzos comunicativos a grandes rasgos fueron los siguientes:

A.- Se posicionó como un gobernante que desnudaría la corrupción del pasado y actuaría contra ella. Y en ello se invirtió tiempo, dinero y esfuerzo para hablar de auditorías, procesos legales y demás. Pero hoy, al respecto, me atrevo a decir que la ciudadanía tiene un criterio muy diferente a la expectativa que se alimentó.

B.- Se empezó a dar forma a las bondades de un gobierno del cambio, pero se tuvo que hacer conciencia en que no había recursos, reiterar que el Estado estaba desfondado, casi en la quiebra, endeudado. La gente empezó a asimilar que no sería gratis superar esta realidad, que todos tendrían que hacer un sacrificio.

C.- El brote de protestas por el incremento de las gasolinas a finales de diciembre de 2016 y principios de enero de 2017 se empezó a salir de control y amenazaba con desbordar a las nuevas autoridades, y en el primer gran reto para los gobiernos el Alcalde capitalino astutamente se mantuvo agazapado y al Gobernador le hicieron creer que su sola presencia detendría el paro en Pemex y que haría de un riesgo un nuevo triunfo político.

D.- Versiones hay muchas acerca de quién logró convencer a Aispuro de ir a la protesta en Pemex en enero de 2017 en el momento más álgido. Hoy todos dicen que es alguien muy cercano y de mucha confianza para él, quien le dijo que sería un acto magnánimo y eficaz para mandar un mensaje de cómo se tratan los movimientos sociales en la nueva era del cambio.

6.- A la fecha, Aispuro Torres acumula y acumula quejas por las deficiencias que ha tenido su equipo al momento de comunicar los logros del sexenio, sin embargo, tal parece que él tiene otra percepción y por eso no acepta o no cree en los reportes que en ese sentido recibe.

7.- Los escándalos por la presunción de que el Gobierno tuviera entre su personal a gente operativa de cuentas troll como @DonRamonMX en Twitter, vinieron de menos a más hasta que el Estado perdió la cuenta oficial de Twitter @GobDgo el del Primer Informe, y en medio de esos escándalos el damnificado fue el Gobernador, sin embargo, no pasó nada.

8.- El Mandatario Estatal tiene claro que se ha desperdiciado un tiempo muy valioso para posicionar al cambio y la alternancia en el ánimo de la ciudadanía como una bandera redituable, útil y necesaria. Pero lo que más le preocupa es que va nuevamente a las urnas sin estar en la boleta, con la responsabilidad de dar buenos resultados y reforzar su proyecto.

9.- Como también tiene claro que seguramente antes de ser Gobernador era mejor su relación y su imagen entre los periodistas de todas las ideologías y de los diferentes grupos, que ahora que debería ser más cercano, más constante y de reciprocidades.

10.- Al menos yo pensé que el cambio político de 2016 representaba la posibilidad de ver una forma diferente de comunicar desde el gobierno, reducir el culto al ego de los gobernantes, transparentar y democratizar los presupuestos de difusión.

Pero sigue vigente el viejo y anquilosado vicio de asfixiar los contenidos de la prensa escrita y electrónica, obligando a estos a uniformar sus contenidos, casi siempre para promover la imagen personal de los gobernantes, y lo peor, en un Durango donde la libertad de expresión se enaltece en los discursos pero se regatea en lo cotidiano.

Con una realidad así, en breve veremos cómo se comporta la aduana electoral por la cual atravesarán los gobiernos del cambio en unos meses.

Envíame tus comentarios a [email protected]

Escrito en: ComuniK2 Aispuro, tiene, cambio, empezó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas