Editoriales

¿Qué se necesita para ser legislador federal?

Pulso Legislativo

¿Qué se necesita para ser legislador federal?

¿Qué se necesita para ser legislador federal?

OMAR ORTEGA SORIA

En el transcurso de estos días, los diferentes partidos políticos estarán publicando sus convocatorias para elegir a los 128 Senadores y 500 Diputados que conformarán la LXIV Legislatura Federal, lo que será una labor de negociación titánica entre los diferentes grupos políticos internos. Son muchos los que sienten merecedores y múltiples los factores que intervendrán.

Si hablamos en términos políticos, y ante lo competitivo que se antojan las los elecciones, los partidos políticos tendrán que asegurar que sus aspirantes a legisladores federales le aporten votos a su candidato presidencial, ya sea por su trayectoria, capacidad, experiencia, equilibrios regionales o los diversos grupos que representa.

Por lo que la lógica indica, que los arreglos cupulares y compromisos, a los que tan acostumbrados estamos los mexicanos, tendrían que ser los mínimos necesarios, es decir, se tendrían que evitar los lastres políticos, personajes ligados con escándalos de corrupción o con un pasado turbio.

Al mismo tiempo, si los partidos piensan con una visión de estado y gobernanza, también deberían de considerar los diferentes perfiles, ya que ante lo polarizado que se pronostica sea el proceso electoral, el Congreso de la Unión será indudablemente el fiel de la balanza, y podría frustrar el proyecto de un gobierno que no tiene mayoría legislativa para impulsar sus reformas. Por lo que Legisladores que sepan debatir, negociar y operar serán invaluables en la próxima legislatura.

Si hablamos en términos legales, para ser Diputado se necesitan tener 21 años cumplidos, y para Senador, 25; así como los demás requisitos básicos, por ejemplo: ser ciudadano mexicano por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos, ser originario del Estado o con residencia, no ser miembro activo del ejército, ni ministro de culto, y en caso de ser algún tipo de servidor público que marca la ley, es indispensable separarse del cargo.

Cada partido político, estipula diferentes requisitos particulares, desde cierta trayectoria partidaria, apoyo de grupos o órganos internos, exámenes de conocimientos de sus documentos básicos, estar al corriente de sus cuotas, o incluso la presentación de exámenes antidoping o de sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial; al mismo tiempo consideran características particulares, ya sea el hecho de ser mujer, joven, persona con discapacidad, indígena o afro mexicano; que en cierto momento pueden ser factores definitorios.

Si nos referimos en aspectos prácticos, un probable candidato, tendría que tener un equipo sólido y multidisciplinario; una propuesta que vaya más allá de reciclar las últimas campañas electorales, concentre las aspiraciones sociales, sean claras y posicionables, todo sin caer en la demagogia y populismo; fuentes de financiamiento suficientes; respaldo social real; y, un sustento entre las fuerzas vivas del partido político que lo avale.

Y por último, si somos idealistas; será necesario que sea una persona preparada, que conozca los problemas sociales, que cuente experiencia y trayectoria en los cargos públicos de relevancia, y por supuesto, con una intachable probidad. Infinidad serán los decepcionados y pocos los conformes.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo diferentes, será, partidos, políticos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas