Nacional

JAVIER VILLARREAL

Fiscalía mantiene vivo caso Villarreal

Fiscalía mantiene vivo caso Villarreal

Fiscalía mantiene vivo caso Villarreal

EL SIGLO DE DURANGO

El caso contra Héctor Javier Villarreal Hernández, tesorero en el sexenio de Humberto Moreira-Jorge Torres López (2005-2011), sigue vivo en Coahuila, mientras en Estados Unidos se encuentra en libertad condicional.

A unos días de notificarse nuevamente el cambio de fecha de la audiencia para dictarle sentencia al exfuncionario en los Estados Unidos por el delito de conspiración para lavar dinero y transportar dinero robado en el extranjero, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dijo que la orden de aprehensión está vigente por evasión de libertad bajo caución.

"Ese asunto ya está en proceso, lo tiene un juzgado y está tramitándose en el juzgado", dijo Márquez al cuestionarle sobre la investigación relacionada con la adquisición de deuda pública con el uso de documentos apócrifos.

El fiscal detalló que existe una serie de denuncias por delitos cometidos por funcionarios públicos, de las cuales algunas de ellas se han concluido y algunas otras aún están en proceso de investigación.

"Si se trata de algunas de ellas, tenga la certeza de que estaremos analizando cada una de las actuaciones que existen allí para determinar si hay alguna responsabilidad", dijo Márquez.

Javier Villarreal se encuentra prófugo de la justicia del Estado de Coahuila, donde fue detenido el 28 de octubre de 2011, por haber presentado documentos falsos para la obtención de préstamos bancarios para la entidad. Días después fue liberado tras el pago de una fianza por 10 millones de pesos y luego desapareció.

Reapareció en Texas a donde ingresó con una visa de inversionista para luego ser arrestado el 1 de febrero de 2012 junto con algunos familiares, debido a una infracción vial. Al revisar el auto, las autoridades descubrieron que transportaba 67,000 dólares en efectivo y un arma de fuego. En aquella ocasión también logró su libertad.

El 9 de febrero de 2012, las autoridades federales de México acusaron formalmente a Villarreal y otros exfuncionarios estatales de falsificar documentos para obtener préstamos para el Estado de Coahuila.

El exfuncionario se entregó el 12 de febrero de 2014 a la autoridades de Estados Unidos para luego aceptar los delitos de conspiración por los que espera ser sentenciado.

Escrito en: Javier Villarreal Villarreal, febrero, documentos, Coahuila,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas