Regional

Cambian la maquila por el campo

Cambian la maquila por el campo

Cambian la maquila por el campo

YULMA ALVARADO

Las empresas manufactureras que se instalan en comunidades del interior del estado deben afrontar el reto que significa que los trabajadores abandonen las plazas de trabajdo durante ciertos periodos del año.

El alcalde de Guadalupe Victoria, José Luis Ramos Zepeda, explicó que en el caso de su municipio la baja de mano de obra inicia en el mes de noviembre y generalmente se extiende hasta febrero del siguiente año.

“Al inicio de cada año en nuestro municipio (el tema del empleo) arranca sin datos precisos”, porque se desconoce cuántos trabajadores abandonaron sus plazas de trabajo al inicio del periodo de cosechas, explicó.

Y es que durante los meses en los que se recojen los cultivos la mayoría de los trabajadores regulares, no solo de las empresas manufactureras del municipio sino de todos los negocios en general, abandonan sus puestos para ir a trabajar al campo.

Esto se debe en principio a una cultura local porque las parcelas son de los propios trabajadores y deben atender la cosecha o porque pertenecen a algún familiar cercano que solicita el apoyo.

Pero existe además un componente económico, aunque el trabajo en el campo es más pesado que el que realizan en los comercios locales o en las empresas manufactureras, el pago es más alto y por ello los trabajadores deciden abandonar su empleo.

“Por una jornada de cuatro o cinco horas te van a pagar lo de todo un día, incluso con horas extras de otra empresa”, afirmó.

No es posible determinar qué porcentaje de trabajadores que durante casi cuatro meses se ausentan de las fuentes de empleo que hay instaladas en el municipio pero es una queja constante de los empleadores la falta de personal durante esta temporada.

En estos meses dijo, los empleadores suelen “batallar, porque a lo mejor contratas a una persona y los tres días se va, contratas a otro otros tres o cuatro días y también se va”, destacó.

A la fecha tampoco se ha cuantificado por parte de los negocios locales y las empresas manufactureras a cuánto ascienten las pérdidas economicas debido a la baja en la productividad de un cuatrimestre al año.

Afirmó que un aspecto positivo para el municipio es que durante los últimos meses han tenido la llegada de un número importante de capitales lo que ha detonado el empleo no solo para la población económicamente activa de la zona sino también para los trabajadores de otras regiones cercanas.

“A Guadalupe Victoria han llegado algunas tiendas nacionales, está la maquiladora que ya estaba instalada y vamos a trabajar con la Secretaria del Trabajo para el crecimiento en lo laboral".

Escrito en: trabajadores, municipio, durante, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas