Nacional

Caen 28% salarios de profesionistas

A más escolaridad, más pérdida de poder adquisitivo, según un estudio de la Ibero

Caen 28% salarios de profesionistas

Caen 28% salarios de profesionistas

SINEMBARGO

En lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, los salarios de los mexicanos que cuentan con posgrado y licenciatura han caído 28 y 20 por ciento, respectivamente, de acuerdo el estudio “La pobreza persistente en México”, elaborado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Comparando 2005 con 2016, estudiar un posgrado o una licenciatura en México da salarios mensuales menores, mientras que las remuneraciones para los trabajadores que no cuentan con escolaridad, primaria, secundaria y preparatoria casi se equiparan con el salario mínimo, explicaron los académicos Graciela Teruel Belismelis, Miguel Santiago Reyes Hernández y Miguel Alejandro López, autores del estudio.

A partir de 2012 también la pérdida de poder adquisitivo está relacionada con el nivel de estudios: a más escolaridad, más pérdida de poder adquisitivo.

De acuerdo con la investigación, mientras el salario mínimo ha perdido casi 4 por ciento de su poder adquisitivo en la presente administración, el salario promedio, empujado por las abruptas caídas en salarios de trabajadores con posgrado, universidad y preparatoria, lo ha hecho en 14.4 por ciento.

Los investigadores señalaron cuatro factores que contribuyen a la baja de los salarios y a la pérdida del poder adquisitivo.

1. Implementación de la Reforma Laboral que abarata costos de contratación y despido.

2. La desvinculación de aumentos salariales de productividad o rendimiento de la empresa.

3. El cambio en la composición de la estructura salarial, por ejemplo, el aumento de empleos en trabajos cuyo salario es de 1 a 3 salarios mínimos, y caída en la participación de salarios mayores a 5 salarios mínimos.

4. Mayores tasas de desempleo en población con mayores niveles de escolaridad.

Escrito en: salario PROFESIONISTAS caída de salario salarios, poder, salario, pérdida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas