Salud

Cómo prevenir enfermedades respiratorias esta temporada invernal

Cómo prevenir enfermedades respiratorias esta temporada invernal

Cómo prevenir enfermedades respiratorias esta temporada invernal

NOTIMEX

Para prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal, la investigadora adscrita a la División de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, Ruth de Celis Carrillo, pidió reforzar el sistema inmnológico mediante la prevención.

Exhortó a la población a evitar la automedicación y tomar otras medidas como la hidratación, el consumo de frutas de la temporada e incluso la ingesta de algunos elementos que actúan como antioxidantes naturales.

“La automedicación no es buena alternativa, es mejor prevenir las enfermedades que tratarlas, si nosotros consumimos las cosas correctas y buscamos otros remedios más caseros vamos a poder prevenir enfermedades como las de vías respiratorias”, explicó.

Señaló que con las frutas de la temporada “vamos a mantener nivel de vitamina C alto o adecuado que es un antioxidante por excelencia y nos va a proteger, ya que con la baja de temperatura las mucosas no funcionan adecuadamente”.

Además de esto, la hidratación es importante para mantener las mucosas en buenas condiciones y evitar la exposición al aire frío utilizando cubrebocas, una bufanda o pasamontañas.

Dentro de las medidas naturales que pueden coadyuvar al fortalecimiento del sistema inmune, es el consumo de infusiones de canela, ajo, cebolla y gordolobo que actúan en su caso como antivirales, mucolíticos y antioxidantes.

“La corteza natural de la canela por ejemplo, si se consume de dos a tres veces por semana, nos ayuda a combatir infección virales y bacterianas de vías respiratorias o del sistema digestivo, lo más idóneo es en infusión”, precisó.

Dijo que se debe consumir dichos alimentos naturales con moderación. Otro tipo de medidas es limpiar constantemente las mucosas, no cortarse los vellos que se encuentran al interior de la nariz ya que estos tienen la función de actuar como una barrera natural de protección y de calentar el aire que respiramos.

Evitar exponerse a la contaminación ambiental es también importante sobre todo en las mañanas, cuando se producen inversiones térmicas. Señaló que el aire este periodo se encuentra cargado de moléculas carbonizadas, producto de fogatas y quemas de llantas frecuentes en esta temporada.

Escrito en: Enfermedades Respiratorias enfermedades, temporada, prevenir, sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas