Editoriales

Los políticos de siempre, solo cambian de 'camiseta'

Nota al Margen

Los políticos de siempre, solo cambian de 'camiseta'

Los políticos de siempre, solo cambian de 'camiseta'

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Es común que los actores políticos vayan de uno a otro partido según convenga a sus intereses. Así como el "chapulineo" de puesto en puesto, el cambiar de colores e ideologías es una práctica relativamente "normal".

Esto se ve en el ámbito federal, estatal y municipal. Solo basta checar el curriculum de los actuales políticos y se verá el camino recorrido. Allí está como ejemplo Andrés Manuel López Obrador, que ha desfilado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y después optó por crear su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En lo local, tenemos como ejemplo al propio Gobernador del estado, que tras 25 años de ser priista decidió incorporarse a Acción Nacional (PAN), plataforma con la que pudo acceder a la gubernatura que el tricolor le negó en más de una ocasión.

Como ciudadanos, no nos extraña entonces que un político se cambie la "camiseta" con el argumento de que sus ideales de servir a la gente lo mueven a tomar tales decisiones, discurso lleno de claroscuros, por supuesto.

Todas las personas tienen derecho a cambiar de opinión, incluso hay un refrán que indica que los sabios suelen hacerlo y en algunas ocasiones es necesario tomar otro rumbo; sin embargo, en el caso de la política, nada sucede al azar ni por buscar el "bienestar del pueblo".

Los tiempos electorales que vivimos obligan a los partidos a mover las piezas que consideren pertinentes. Aquellos que disfrutan de vivir del erario y sobre todo, de gozar de los beneficios que da el poder, buscan los espacios que les garanticen su sobrevivencia en ese medio repleto de impunidad, sin importar si para eso tienen que renunciar a su distinguida militancia en turno.

En lo local, no es de sorprender los anuncios que se han dado respecto a militantes del PRI que ahora, de pronto, les llegó el aire de la Rosa de Guadalupe y descubrieron que el partido del que han vivido durante décadas está lejos de la gente y se van, limpios de todo pecado, a los redentores brazos de Morena, donde todos tienen cabida siempre y cuando se arrepientan del mal hecho. Es una conversión casi milagrosa. Borrón y cuenta nueva.

Con la efervescencia del periodo electoral seremos testigos del ir y venir de personas de un partido a otro, esto apenas empieza y los ciudadanos, debemos analizar a cada uno de ellos para ver si en realidad merecen nuestro voto o si darles el apoyo es un desperdicio. Hay que ponerse listos.

PUNTO Y APARTE.- De nueva cuenta la súper carretera Durango-Mazatlán es un dolor de cabeza. El cierre parcial de esta vía de comunicación terrestre ha generado un caos y detonado en accidentes.

Desde su inauguración esta carretera no ha funcionado en su totalidad, ya que por lo general se encuentra en reparación, con baches, con las casetas tomadas, entre otras cosas. La cuota que se paga por circular en ella no corresponde a la calidad del servicio e incluso ya hay una petición pública del Secretario de Turismo en el estado para que se disminuya el peaje. Mucho me temo que Caminos y Puentes Federales se mantendrá inflexible en este sentido. ¿Qué podremos hacer para que escuche el reclamo ciudadano?

Estamos en contacto vía twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen políticos, tienen, partido, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas