Regional

Mujeres acusan sin denunciar

La violencia intrafamiliar para muchas víctimas es algo normal.

Mujeres acusan  sin denunciar

Mujeres acusan sin denunciar

YULMA ALVARADO

El Ayuntamiento del municipio de Tepehuanes reconoce que la violencia intrafamiliar e incluso la violencia sexual es un problema entre la población, pero las víctimas generalmente acusan a los agresores en la Presidencia Municipal y se niegan a presentar una denuncia formal.

El secretario del Ayuntamiento, Noel Rodríguez Cervántez, explica que desde hace un año, en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), se ha establecido en la cabecera un grupo interdisciplinario que incluye a una licenciada en Derecho, una psicóloga y una trabajadora social, a fin de ayudar no solo a las víctimas, sino también a reforzar el tema de la prevención de la violencia.

Para la comunidad los casos de violencia sexual son los más graves, pero en general la incidencia más alta se presenta en la modalidad de violencia psicológica.

Y es que cuando se trata de una agresión física, el personal del Ayuntamiento se moviliza para apoyar a la víctima y a su familia, pero en la mayoría de los casos solo se toma conocimiento del hecho pero no se inicia una investigación formal porque la víctima decide no presentar una denuncia formal.

Es entonces cuando el grupo interdisciplinario, que el Ayuntamiento ha insistido en mantener en la cabecera, entra para buscar convencer a la víctima y en su caso darle soporte psicológico.

"Hemos tenido situaciones de mujeres que ven normal que haya esa violencia en los hogares, nosotros hemos estado muy al pendiente".

Rodríguez Cervántez destaca que, además de atender los temas de infraestructura, el Ayuntamiento busca mejorar la calidad de vida de las familias mediantes estas acciones de prevención.

Para ello se insiste en que se presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que se le dé seguimiento a los casos de agresión intrafamiliar en el municipio.

Denuncia

Generalmente la intervención de la autoridad se limita al apoyo psicológico porque no hay una acusación formal sobre el maltrato.

Apoyo

Desde hace meses se instaló un grupo interdisciplinario en el municipio para apoyar a las víctimas de violencia en las localidades.

Violencia

La mayoría de los casos que se presentan involucran violencia psicológica en contra de mujeres que solo hacen la acusación.

Escrito en: violencia a mujeres violencia, Ayuntamiento, casos, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas