Regional

Acusan imposición en Mezquital

Acusan imposición en Mezquital

Acusan imposición en Mezquital

YULMA ALVARADO

Pobladores del Anexo de Murbata de la comunidad de Santa María de Ocotán en el municipio de Mezquital acusaron un intento del alcalde, Ramiro Mendoza Solís, de colocar autoridades indígenas a modo en el municipio.

La regidora María de Jesús Soto Mejorado encabezó la protesta que pedía que la autoridad municipal respete la autonomía de las comunidades.

Debido a la inconformidad que despertó el nombramiento de José Orozco Ramírez en el Anexo de Murbata se determinó repetir la elección pero los habitantes de la comunidad dicen desconfiar de que haya una nueva intervención del Gobierno Municipal.

Tradicionalmente la elección de autoridades municipales se realiza a través del voto pero en esta ocasión hubo intervención por parte del Ayuntamiento y de ahí la denuncia.

"Queremos que los votos sean con credencial (de elector) porque ya gente mayor de 18 años ya sabe lo que hace y no como ellos dicen que quieren que voten los niños que apenas empiezan a arrastrar los pies", afirmó Raymundo Reyes, habitante de la localidad.

Como ciudadanos, dijo, no pueden aceptar que las decisiones de la comunidad queden a merced de menores de edad para legitimar el intento del alcalde de controlar a las autoridades que representan a las comunidades indígenas al exterior.

La regidora acusó que el alcalde no ha recibido a los pobladores que han externado su rechazo al nombramiento de autoridades y por ello se decidió trasladar la protesta a la capital del estado.

Escrito en: Mezquital autonomía mezquital autoridades, comunidad, indígenas, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas