Regional

Promueven prevención de la violencia contra mujeres indígenas en Mezquital

Promueven prevención de la violencia contra mujeres indígenas en Mezquital

Promueven prevención de la violencia contra mujeres indígenas en Mezquital

RICARDO BELTRÁN

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) promovió trabajos de prevención de violencia en comunidades indígenas del municipio de Mezquital, esto con el propósito de generar conciencia y sensibilizar a la población.

Sobre el particular, la titular del mencionado organismo, Laura Elena Estrada Rodríguez, resaltó que, desde la planeación de trabajo del Instituto, se dieron a la tarea de proyectar metas que permitieran tener una mayor cercanía con las mujeres de todo el estado y poder acercarles los servicios del Instituto, toda vez que uno de los mandatos es que toda la estructura de gobierno tenga trabajo de campo y lleve sus servicios a la gente en todo el territorio estatal.

Agregó que derivado de esta meta, denominada "Detección de necesidades y problemáticas" enfocada en mujeres de la zona indígena, gracias a los recursos emanados del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) de Indesol, se pudieron promover los derechos a las mujeres y niñas sobre todo de origen indígena, buscando prevenir la violencia.

Asimismo, Estrada Rodríguez señaló que este trabajo se realizó en vinculación con el Gobierno Municipal, así como el propio Instituto Municipal de la Mujer, y en total se desarrollaron ocho talleres con los temas "Prevención de violencia", "Derechos de las mujeres y empoderamiento".

Gracias a una antropóloga que forma parte del equipo del IEM y habla el dialecto tepehuano, se puede entender a las participantes y llevarles el mensaje de una manera clara y eficiente, subrayó.

"Una de las cosas que nos llamó la atención es que a muchas de estas jóvenes les impiden estudiar en sus familias, y cuando lo hacen son expulsadas del hogar. Afortunadamente han encontrado apoyo por parte de otros familiares y han adquirido becas para seguir estudiando; desgraciadamente los usos y costumbres están muy arraigados y les impiden su crecimiento", aseveró.

Antes de concluir, la servidora pública apuntó que existe un gran interés por parte de las mujeres que participaron y que, incluso, hicieron la petición de que este tipo de trabajos se sigan replicando, por lo cual se planificará para el proyecto de trabajo del IEM en 2018.

Escrito en: violencia a mujeres mujeres, trabajo, Instituto, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas