Finanzas

'Se prolongará negociación del TLCAN'

'Se prolongará negociación del TLCAN'

'Se prolongará negociación del TLCAN'

AGENCIAS

El banco de origen canadiense Scotiabank estimó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se prolongará hasta 2019 con lo que ve poco probable un escenario de término del acuerdo en el presente año.

El economista en jefe de la firma, Mario Correa, dijo que se prevé lograr un acuerdo positivo para los tres países y en el caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera romper de golpe el TLCAN, se entraría a una etapa de procesos legales que prolongarían el término del acuerdo comercial.

"El TLCAN no se acaba en 2018", dijo el economista. Sobre la reforma fiscal en Estados Unidos, Correa dijo que no se prevén afectaciones en México este año en la economía y llegada de inversiones; sin embargo, la siguiente administración tendrá que realizar cambios fiscales en nuestro país para mantener la competitividad y enfrentar las consecuencias de los cambios a mediano plazo de los cambios tributarios en Estados Unidos.

"No vemos en este momento la necesidad de que se hagan ajustes al esquema tributario en México", añadió. Sobre las elecciones presidenciales en México en julio próximo, Correa destacó que el candidato que resulte ganador deberá mantener la sensatez económica.

El banco prevé un crecimiento de la economía mexicana de 2.4% para 2018, con un tipo de cambio promedio de 19.50 pesos por dólar y una inflación aún por arriba del objetivo de Banco de México, en un rango de 4.3%.

Destacó que el Banco de México podría aumentar dos veces en el año su tasa de referencia, principalmente si el índice de precios no comienza a ceder durante el año. Así, se espera que en febrero próximo se tenga un aumento de 25 puntos base y otro ajuste en octubre; sin embargo, dependerá de que si a partir de marzo o abril la inflación está por debajo de cinco por ciento. Para el cierre de enero, Scotiabank prevé que la inflación se ubique en 5.66 por ciento.

México está listo para la nueva ronda de negociaciones delTLCAN, a realizarse en Montreal, Canadá, la semana próxima, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Listos para la sexta ronda

Los gobiernos de Canadá y México consideraron que sus países gozan de una de las "más productivas" relaciones en el mundo y aseguraron estar listos para defender los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su sexta ronda.

El ministro canadiense de Finanzas, Bill Morneau, y el secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, expresaron su posición luego de reunirse en el distrito financiero de Toronto con representantes de los sectores minero y servicios financieros. Morneau señaló que Canadá seguirá trabajando "diligentemente" con sus socios mexicanos y estadounidenses para alcanzar progresos en las próximas dos rondas de renegociación del TLCAN. Adelantó que para la reunión de Montreal, que se realizará del 23 al 28 de enero, Ottawa llevará "ideas constructivas" para marcar la diferencia y avanzar hacia adelante, aunque reiteró que a Canadá le interesa seguir garantizando los trabajos para sus ciudadanos.

Escrito en: tlcan México, Estados, prevé, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas