Editoriales

Las dos caras de la pobreza

ROGELIO GÓMEZ HERMOSILLO

ROGELIO GÓMEZ HERMOSILLO

Los nuevos datos de la pobreza por municipio presentados por Coneval en diciembre muestran un panorama de contrastes.

Se confirma que la mayoría de quienes viven en territorios rurales, aislados y poco poblados, son pobres. Y también se confirma que la mayoría de los pobres se concentra en las grandes ciudades y zonas metropolitanas. Estas dos realidades requieren medidas diferenciadas para hacer frente a la pobreza.

Concentración urbana y dispersión rural, son las dos caras de la pobreza en México. Tres datos para ilustrarlos:

El 1% de los municipios concentra la quinta parte de las personas en pobreza por ingresos. La mitad de las personas pobres se concentran en 161 municipios. La otra mitad en los restantes 2,296 municipios.

En 832 municipios, poco más de la tercera parte del total de municipios, el 80% o más de la población es pobre. Ahí viven únicamente poco más de la décima parte de las personas en pobreza del país (11.7%).

Para ilustrar el contraste entre la pobreza concentrada en municipios urbanos, densamente poblados y la pobreza dispersa y predominante en municipios de escasa población, mayormente rurales, comparto más datos del reciente informe de Coneval sobre pobreza municipal 2010-2015. Todos los datos de este texto refieren a "pobreza por ingresos" es decir, población con ingreso inferior a la línea de bienestar.

Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, es el municipio de mayor incidencia de pobreza: 99.9%. Ahí, el 100% de la población tiene al menos una carencia. Y 98% tiene tres o más carencias sociales. Es un municipio con 1,423 habitantes. Como Santos Reyes Yucuná, hay 398 municipios donde el 90% o más de la población es pobre. La mayoría son muy pequeños en población. En ellos, viven sólo 2.8 millones de personas en pobreza, poco más del 4% del total.

La gran mayoría de los municipios con muy alta incidencia de pobreza tienen baja cantidad de población. Es la característica de muchos de los municipios de Oaxaca.

Pero incluso entre esos municipios con 90% o más de pobreza hay contrastes. Chamula también tiene 99% de su población en pobreza, sólo que ahí viven casi 90 mil personas. Esto es 45 veces más que Santos Yucuná.

Respecto a los municipios metropolitanos con pobreza concentrada, hay 25 municipios donde viven 12.4 millones de personas en pobreza. Casi el 20% del total nacional concentrado en el 1% de los municipios.

Los 10 municipios con más cantidad de personas en pobreza son: Ecatepec, Puebla, Iztapalapa, León, Tijuana, Cd. Juárez; Chimalhuacán, Toluca, Guadalajara y Nezahualcóyotl. Solo esos 10 municipios, concentran más del 10% del total de personas en pobreza en el país. El porcentaje de pobreza en esos 10 municipios varía mucho entre 35% en Guadalajara y más de 70% en Chimalhuacán.

La complejidad de la diversidad municipal de México tiene un efecto sobre la pobreza. Un problema estructural es que hay 1,670 municipios de muy baja capacidad administrativa. Son dos tercios de los municipios del país, que tienen menos de 25 mil habitantes cada uno.

Para hacer frente a la pobreza en ese tipo de municipios hay que crear agencias de desarrollo intermunicipales, que dotarían de capacidad técnica a los ayuntamientos que por su cuenta no podrían generar. Esta capacidad técnica es indispensable para formular y realizar planes, programas y proyectos que logren resultados económicos y sociales.

Para la pobreza concentrada en urbes se requiere un sistema de protección social universal así como políticas económicas incluyentes. Estas dos medidas permitirían mejorar el ingreso laboral y reducir la carencia de seguridad social que afecta a la mayoría de la población.

Escrito en: ROGELIO GÓMEZ HERMOSILLO pobreza, municipios, personas, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas