Nacional

Vuelven a Chenalhó 243 desplazados

Vuelven a Chenalhó 243 desplazados

Vuelven a Chenalhó 243 desplazados

El Universal

Por acuerdo comunitario, 243 pobladores de Majopepentic comunidad de Chenalhó, desplazados por la disputa de 350 hectáreas con sus vecinos de Chalchihuitán, retornaron a sus viviendas, este viernes.

A finales de octubre pasado, unos 5 mil indígenas tzotziles de Chalchihuitán huyeron por temor a ser asesinados por la disputa de tierras. Abandonaron nueve comunidades colindantes con el municipio de Chenalhó y se refugiaron en las montañas, cuando oyeron los balazos que provenían de sus vecinos.

Habitantes de Chenalhó también dejaron sus comunidades. El retorno de ambos grupos comenzó a principios de este mes, después de que se firmaron acuerdos y el gobierno del estado reforzó la vigilancia en la zona. Sin embargo, siguen desplazadas unas mil 165 personas de Chalchihuitán, según la versión del párroco de Simojovel, Marcelo Pérez.

Este viernes, con el retorno de las familias de Majopepentic, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que la atención y los servicios médicos para los indígenas tzotziles se normalizaron y, el próximo lunes autoridades educativas reanudarán clases.

Señaló que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General, Secretaría de Seguridad, Protección Civil estatal y municipal, así como de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, acompañaron el regreso de los desplazados.

Previo al retorno, autoridades tradicionales de Majopepentic pidieron a la Secretaría de Seguridad el resguardo de la ruta hacia sus hogares.

Escrito en: Chenalhó Secretaría, Chenalhó, autoridades, Gobierno,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas